Ciudad de México, 25 nov (EFE).- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, reconoció este jueves la "creciente presión" que afronta México por la llegada de migrantes, en declaraciones tras su visita al país.
“México se encuentra hoy bajo una creciente presión con la llegada continua de personas con necesidades distintas y cada vez más complejas a sus dos fronteras", declaró el funcionario internacional, según un comunicado de Acnur.
El italiano visitó tres días México, donde encontró que las solicitudes de asilo han sobrepasado las 116.000 en 2021, lo que ya es 46 % superior a 2019, el año que tenía el mayor registro.
El alto comisionado prometió que la Acnur "continuará apoyando" al citar que la agencia tiene un programa de integración local y de reubicación del sur al norte del país que ha beneficiado a más de 14.000 personas refugiadas.
Este programa, implementado "con éxito" en once ciudades del centro y norte de México, se podría ampliar a personas con una regularización migratoria alternativa al asilo.
Pero Acnur consideró "urgente" incrementar el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
"No puede haber una sola respuesta - las soluciones tienen que ser integrales, inclusivas con un enfoque regional: es crucial reforzar el sistema de asilo, asegurar alternativas migratorias y una integración efectiva”, comentó Grandi.
En su gira, el funcionario se reunió con Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con quien firmó un convenio para que 100 personas refugiadas y solicitantes de asilo estudien en universidades en México.
También firmó un convenio para fortalecer a la Comar con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Además, se reunió con personas desplazadas, migrantes y solicitantes de asilo en Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara.
"El alto comisionado constató que a México están llegando personas con diferentes necesidades de protección, muchas de nacionalidad haitiana, quienes actualmente no tienen otra opción más que iniciar su solicitud de asilo ante la Comar", según el comunicado.
Su visita ocurre mientras la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) "encontró" más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
Por ello, Grandi "reconoció que existen muchos retos" durante su visita en Tijuana, "donde escuchó de primera mano historias de personas con necesidades de protección internacional, y pudo observar las complejas dinámicas en la frontera México-Estados Unidos".
Este jueves, el alto comisionado continúa su gira de trabajo por la región, en la que visitará El Salvador y Guatemala, donde asistirá a la reunión anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (Mirps).