El scooter eléctrico gana terreno en Europa

Guardar

El scooter eléctrico está ganando terreno en Europa y comenzó a sustituir gradualmente la motoneta a gasolina  a pesar de la resistencia de los mayores fabricantes.

"Para los jóvenes, conducir una moto eléctrica es algo normal, debemos adaptarnos a ello", reconoció Davide Zanolini, director de marketing de la firma Piaggio, tras lanzar el martes un scooter 100% eléctrico en el Salón de la Motocicleta de Milán.

Bautizado "1", fabricado en China, y con 85 kilómetros de autonomía, figura entre las primeras motonetas totalmente eléctricas que fabrica la célebre marca italiana, que hace cuatro años lanzó una versión con batería de su legendaria "Vespa".

Piaggio anunció que acelerará sus proyectos en el sector eléctrico con la apertura de un centro de investigación especializado en Pontedera, cerca de Pisa (Toscana, centro).

Con 55.000 ejemplares vendidos durante los primeros 9 meses del año, la motoneta eléctrica representa más del 25% de las ventas de scooters en los 6 mayores países de Europa, frente al 20% durante el mismo período en 2019, según la Asociación Europea de Fabricantes (ACEM).

Discretos, sin vibraciones ni gases de escape, los vehículos  eléctricos empiezan a convencer a los concesionarios de Milán.

"Se vende un medio eléctrico cada cinco. Se usa para el casco histórico y además se puede recargar", explica Edoardo Rizzi, joven propietario del garaje "Sempre in scooter".

"Los vehículos eléctricos son un poco más caros por ahora. Un scooter, con una potencia media, cuesta unos 4.000 euros (4.400 dólares), pero requieren mucho menos mantenimiento que uno a gasolina", subraya Rizzi.

Las ventas se han acelerado debido al generoso bono concedido por el Estado y la creación de flotas con vehículos de asistencia.

En Europa el mercado está dominado por los fabricantes chinos Niu, Super Soco o Yadea.

- "Clientes listos" -

Los pequeños fabricantes europeos, entre ellos Silence y Askoll, están teniendo mucho éxito.

"Siento que estoy reviviendo el momento en que los iPhones reemplazaron a Nokia y Motorola", comenta Graziano Milone, director para Europa de la marca Super Soco.

"La transición está cerca", dice. Se calcula que las ventas en Europa de pequeñas motos eléctricas superarán a las de gasolina en 2023, y a las de 125 cm3 en 2025.

En 2020 Super Soco vendió 27.000 motos eléctricas en todo el viejo continente  y se calcula que para el 2024 se incrementarán a unos 70.000.

Yadea, que este año registró un boom de ventas con 35.000, llegará a 50.000 en 2022.

Se trata de cifras bajas en comparación con los millones de motonetas vendidas en el mercado chino. Desde hace varios años el gobierno descarta el uso de las térmicas para las grandes ciudades y prefiere la industria eléctrica, explicó el director de Yadea, Aska Zeng.

En los stands de la feria, los gigantes del sector scooter siguen ofreciendo productos 100% a gasolina. Sin embargo, Honda lanzó un pequeño scooter eléctrico en China y Yamaha presenta algunos modelos eléctricos e híbridos.

Solo el taiwanés Kymco presentó una gama completa de scooters a batería y BMW ofrece un modelo eléctrico único.

Los grandes constructores reconocen que la moto eléctrica será vista como "solución para la movilidad urbana", pero solicitan también protección para los motores a gasolina que circulan.

"Los fabricantes necesitan más tiempo para desarrollar sistemas eléctricos fiables y atractivos", explicaron.

"Los clientes están listos", asegura Graziano Milone de Super Soco.

tsz/kv/mb

Guardar