El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a Turquía por la "arbitraria" prisión preventiva de 427 jueces tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016.
Por unanimidad, los magistrados de la corte paneuropea consideraron que Ankara violó el "derecho a la libertad", garantizado por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, con esta medida.
A estos jueces, que ejercían en varias jurisdicciones como la Corte de Casación, se les detuvo por su presunta "pertenencia a FETO", detalla el tribunal basado en Estrasburgo (noreste de Francia).
En la terminología de las autoridades turcas, FETO es el acrónimo que designa la "Organización Terrorista de Partidarios de Fethullah" Gülen, un predicador acusado de haber orquestado el golpe.
El TEDH condenó a Ankara a pagar 5.000 euros (casi 5.630 dólares) a cada uno de los magistrados por daños morales.
Tras el intento de golpe del 15 de julio de 2016, las autoridades turcas iniciaron una purga sin precedentes contra los presuntos partidarios de Gülen, bestia negra del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Las purgas también alcanzaron a opositores kurdos, militares, intelectuales o periodistas, e implicaron la detención de decenas de miles de personas en total.
La corte europea, máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos en prácticamente toda Europa, ya condenó a Turquía en varias ocasiones en los últimos meses por esas purgas.
apz-tjc/bl