Fundadora de Theranos dice en juicio por fraude en EEUU que creía en su biotecnología

Guardar

La exestrella de la biotecnología Elizabeth Holmes dijo el lunes en su juicio por fraude en Estados Unidos que creía en la tecnología de su startup de análisis de sangre debido a los comentarios de los investigadores.

"Me llevó a la conclusión de que estábamos alcanzando los objetivos de diseño para este sistema", sostuvo Holmes al ser interrogada en un tribunal de San José, California (oeste), en su segundo día en el estrado en su propia defensa .

Así, citó ejemplos de investigadores que proporcionaron comentarios alentadores sobre la tecnología de Theranos, su otrora famosa compañía de Silicon Valley , que colapsó después de que sus máquinas de diagnóstico no funcionaran según lo prometido.

Holmes podría enfrentarse a pena de prisión si es declarada culpable de las acusaciones de que defraudó a los inversores en Theranos.

Theranos, creada en 2003 por Holmes cuando solo tenía 19 años, buscaba facilitar y agilizar los análisis de sangre. Su tecnología iba a permitir realizar todo tipo de diagnósticos complejos con sólo unas gotas de sangre.

Su iniciativa fue ganando apoyo en diferentes círculos impotantes, entre ellos de personas como el magnate Rupert Murdoch y el exjefe del Pentágono, Jim Mattis, pero todo se desbarató en 2015 cuando en informes el diario THe Wall Street Journal pusieron en duda la efectividad de las máquinas utilizadas por Theranos.

Según declaró al jurado, entendía que una Serie 4 de la máquina Theranos en desarrollo "podría hacer cualquier análisis de sangre".

Holmes comenzó a testificar el viernes, describiéndose a sí misma como una innovadora comprometida que gastó sus ahorros y abandonó una universidad de élite para perseguir su visión.

gc/llu/dga

Guardar