CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras un día de cancelaciones de tres importantes artistas, el festival Corona Capital continuó sin mayores complicaciones el domingo con las poderosas presentaciones de Rüfüs Du Sol y Twenty One Pilots y momentos íntimos generados por Auroa, Alaina Castillo y Pabllo Vittar.
Quienes habían comprado boletos para el primer día tenían derecho a ingresar también el domingo debido a las cancelaciones de St. Vincent, The Kooks y Disclosure el sábado.
En el primer festival masivo en la Ciudad de México desde el cierre por la pandemia, el cual reunió a 62.000 asistentes el domingo, el público debía llevar comprobante de vacunación o prueba negativa de COVID para poder ingresar. También se le medía la temperatura y proporcionaba gel antibacterial, mientras que el uso de cubrebocas era requerido pero no obligatorio, por lo que a medida que pasaban las horas mucha gente dejaba de usarlo. En general, los asistentes entrevistados por la AP decían sentirse seguros por las medidas sanitarias implementadas.
Además del coronavirus, estaba fresca la memoria de la avalancha humana en el festival Astroworld de Houston que dejó un saldo de 10 personas muertas, incluido un niño. Sin embargo, muchos se animaron a ir en familia al festival mexicano.
“Claro que sí te pone a pensar muchas cosas, si arriesgo mi vida de muchas maneras, tanto por el COVID, si te puedes pelear o te pueden asaltar aquí afuera, te puede tocar una estampida así”, dijo Emanuel Cooper, estudiante de cine de 22 años. “Lo bueno es que se hicieron responsables de las cancelaciones, los dejaron entrar hoy. Creo que están actuando bien; no porque pase nada malo en otro lado tiene que pasar aquí. Creo que tenemos que ser prudentes todos y actuar de buena manera para que sigan pasando estos eventos”.
“La verdad es que sí me da un poco más de miedo que haya algún accidente de que aplasten a alguien y sobre todo más en el de Twenty (One Pilots, que) va a venir muchísima gente”, dijo Jesica Pamela Chávez, de 25 años, quien señaló que confiaba que la gente mantuviera el orden. En cuanto al COVID, “tengo mis vacunas y mientras me lave y (use) el cubrebocas creo que no hay ningún riesgo”, agregó.
Cerca de ahí debutó la cantante texana de 22 años Alaina Castillo.
“Mi papá es de México, les muestro mi amor... Esta es mi primera vez de regreso después de años desde que era chiquitita”, dijo Castillo antes de cantar “just a boy”, un tema sobre celos. “Este es mi primer festival fuera de Estados Unidos y mi tercer festival en general. Vamos a divertirnos”.
Castillo también cantó “indica”, “cumple” (una canción de R&B en spanglish sobre cortar con una pareja el día de su cumpleaños) y “como”, un tema dance inédito.
Más tarde, en el escenario principal, la cantante noruega Aurora subió con un delicado vestido azul celeste y un corsé de lencería rosado y se mostró muy cariñosa.
“Estoy tan contenta de estar por fin de regreso en México”, dijo antes de dedicarle al público “Cure for Me”.
“Los amo tanto y sé que me aman. ¿No es lindo? ¿No es hermoso sentir amor? Se me hace lo más bello”, dijo momentos después cuando ya le habían dado un ramo de flores y un muñeco de peluche.
La artista drag brasileña Pabllo Vittar hizo bailar a todos con su mezcla de música electrónica y géneros como el funk, la samba y la música sertaneja. Bailó acompañada de cuatro bailarines y en un momento lució orgullosa la bandera LGBTQ. Cantó temas como “Flash Pose”, “Zap Zum”, “Bandida” y “Triste con T”, y al preguntar si había brasileños entre el público muchos gritaron en respuesta.
“¿Se están sintiendo calientes y sexis?”, dijo a los presentes en una mezcla de portugués y español. “Gracias mis amores”.
Los australianos de Rüfüs Du Sol lidereados por Tyrone Lindqvist comenzaron a subir los ánimos con su propuesta electrónica en su debut en los escenarios mexicanos.
“Los amo con todo mi corazón”, dijo el DJ Jon George antes de interpretar “Brighter” de su álbum “Bloom”, del cual también tocaron la evocadora “Innerbloom”. “Habíamos esperado mucho tiempo para venir aquí y por fin estamos aquí, gracias a Dios lo logramos... No los conocemos todavía, pero ya somos amigos. Los vamos a conocer y a regresar todo el tiempo”.
Rüfüs Du Sol también interpretó “On My Knees” de su más reciente álbum, “Surrender”, lanzado en octubre, y su éxito “Underwater” de “SOLACE” de 2018.
Finalmente llegó el turno para Twenty One Pilots, que ya con los otros escenarios cerrados era el gran acto de la noche.
Tyler Robert Joseph no habló mucho con el público, pero mantuvo el ánimo en alto durante todo el concierto con interpretaciones explosivas de canciones como “Ride”, “We Don’t Believe What’s On TV”, “Mulberry Street” y “Heavydirtysoul”. La banda de Columbus, Ohio. además de dio el tiempo de cantar junto a una “fogata” (una llama controlada) sobre el escenario con una escenografía de cactus que evocaba al desierto mexicano y un acordeonista que la acompañó en como “My Girl” de The Temptations y “I Can See Clearly Now” de Johnny Nash, así como las canciones mexicanas “Cómo te voy a olvidar” de Los Ángeles Azules y “Bésame mucho” de Consuelo Velásquez en trompeta.
Joseph también cantó junto a un piano y momentos después sobre una torre metálica colocada entre el público en la que interpretó “Car Radio” antes de desaparecer y reaparecer misteriosamente en el escenario con una máscara de calaca para continuar con “Shy Away”, demostrando que es un rapero muy versátil con grandes habilidades escénicas.