MOSCÚ (AP) — El autoritario líder de Bielorrusia criticó el lunes a la Unión Europea por negarse a sostener conversaciones sobre la llegada masiva de migrantes en la frontera con Polonia.
El presidente Alexander Lukashenko llamó a Alemania a aceptar unos 2.000 migrantes que habían quedado en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, y criticó a los funcionarios de la UE por negarse a negociar un fin de la confrontación.
“Debemos exigir que los alemanes los acepten”, declaró Lukashenko en una reunión con funcionarios.
La UE ha acusado a Lukashenko de orquestar la llegada masiva de migrantes en su frontera oriental en represalia por las sanciones que el bloque le impuso a Bielorrusia por su violenta represión de protestas democráticas. Lukashenko rechaza las acusaciones.
El ministro de exteriores alemán el lunes volvió a denunciar “esta cínica manipulación de los migrantes” por parte de Lukashenko.
Polonia está alejando a los migrantes de su frontera, afirmando que está protegiendo las fronteras de toda Europa. Ha recibido el respaldo de la UE, de la OTAN y de Estados Unidos.
Unos pocos migrantes han fallecido en el frío bosque fronterizo. Otros han abandonado su objetivo de llegar a Europa y regresaron a sus países.