LOS ÁNGELES (AP) — El director técnico Bob Bradley y Los Angeles FC anunciaron el jueves el fin de su relación laboral por mutuo consentimiento.
Bradley fue el primer y único entrenador del club desde que éste se integró hace cuatro años en la Major League Soccer, la liga de fútbol profesional de Estados Unidos que incluye equipos de Canadá.
En 2019, LAFC obtuvo con Bradley el premio Supporters’ Shield, que se otorga al equipo con más puntos en la campaña regular. Avanzó en tres ocasiones consecutivas a la postemporada, salvo en la campaña actual después de terminar noveno en la Conferencia Oeste.
Bradley también dirigió a la selección estadounidense y al Swansea de la Liga Premier inglesa.
Bajo la batuta de Bradley, LAFC impuso en 2018 la marca de mayor número de puntos obtenidos en la temporada de estreno de un equipo en la MLS. En 2019 terminó con 72 unidades y un récord en la MLS de 85 goles gracias a un estilo de juego emocionante que agradó a los fanáticos.
En 2020, LAFC llegó a la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF y se convirtió en el primer equipo de la MLS que derrotó a tres clubes de la Liga MX en un solo torneo.
Las cosas no salieron bien esta campaña para LAFC debido a salida de jugadores importantes y las continuas lesiones del delantero mexicano Carlos Vela, que no ha estado saludable desde que ganó en 2019 el premio al Jugador Más Valioso de la liga.
LAFC terminó noveno en el Oeste con 12 victorias, 9 empates y 13 derrotas, sin que se clasificara a los playoffs por primera vez.
“Ha sido increíble haber participado en la historia inicial de LAFC”, afirmó Bradley en un comunicado. “Desde el principio hubo un compromiso real de hacer conexión con la ciudad y los fanáticos, y compartimos algunas experiencias extraordinarias”.
Bradley, de 63 años, es el segundo entrenador con más victorias acumuladas en la historia de la MLS tras su paso por el Fire de Chicago y el MetroStars al inicio de su carrera. Con LAFC tiene foja de 58 victorias, 32 empates y 34 descalabros para un total de 206 puntos.
Después de que dirigiera a la selección masculina estadounidense de 2006 a 2011, Bradley probó suerte como entrenador en el plano internacional.
Fue durnate tres años el seleccionador nacional de Egipto y se convirtió en el primer entrenador estadounidense en dirigir un club europeo de primera división, el Stabæk, de Noruega. Después llegó a la Liga Premier, donde amplió la historia de un entrenador estadounidense aunque el equipo de Gales lo despidió después de 11 partidos.
Bradley consolidó su reputación con LAFC, que tardó 11 días después de su último cotejo en la campaña regular para decidir que cambiaría de entrenador.
Si Bradley opta por seguir siendo director técnico sin duda tiene amplias posibilidades de llegar a otro equipo de la MLS.
“Él contribuyó a sentar las bases de este club sobre el que construiremos, mientras le deseamos éxito en su próxima etapa”, dijo el gerente general de LAFC, John Thorrington. “Confío en nuestro club y en el proceso mediante el que encontraremos al próximo entrenador que nos ayude a avanzar".