Madrid, 18 nov (EFE).- La conquista del título de maestra en Guadalajara (México) eleva a la española Garbiñe Muguruza hasta el tercer puesto de la clasificación mundial del tenis femenino, solo por detrás de la australiana Ashleigh Barty, número uno, y la bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda.
Muguruza venció en la final a la estonia Anett Kontaveit por 6-3 y 7-5 y se convirtió en la primera jugadora española en alcanzar el triunfo en las WTA Finales, antiguo masters femenino.
La tenista caraqueña, de 28 años, cierra la temporada en el podio del ránking WTA y añade el éxito en Guadalajara a los obtenidos en Dubai y Chicago y las finales en Melburne y Doha.
El trofeo en Guadalajara es el décimo de una carrera que la española abrillantó especialmente en el 2016, con el éxito en Roland Garros y en el 2017 con el triunfo en Wimbledon que ya rozó dos años antes en la final que perdió contra Serena Williams. También fue finalista en el 2020, en el Abierto de Australia, vencida por la estadounidense Sofia Kenin.
Garbiñe Muguruza se acerca a la cima del circuito que ya alcanzó en septiembre del 2017, cuando llegó a ser número uno del mundo. Cerrará el 2021 como tercera. Por detrás de Barty y Sabalenka y por delante de las checas Karolina Pliskova y Barbara Krejcikova, cuarta y quinta, la griega Maria Sakkari, sexta, la estonia Anett Kontaveit y la también española Paula Badosa, que será la octava del mundo al cierre del curso.
Badosa nunca había estado tan alto en la clasificación mundial. El triunfo en Indian Wells la instaló entre las diez primeras. Las semifinales en Guadalajara, donde fue batida por Garbiñe Muguruza, la ubicó en la octava plaza, la mejor hasta ahora de su historia.