EREVÁN, Armenia (AP) — Armenia y Azerbaiyán denunciaron el martes enfrentamientos armados en su frontera compartida y se culparon uno al otro del inicio del conflicto. Los choques surgieron en medio de las tensiones latentes entre las dos naciones exsoviéticas desde la guerra del año pasado por Nagorno-Karabaj que duró seis semanas.
El Ministerio de Defensa armenio acusó a los militares de Azerbaiyán de abrir fuego contra las posiciones armenias, matando a una persona y capturando a 12 militares. El gobierno azerbaiyano, por su parte, acusó a Armenia de una “provocación a gran escala” en la frontera.
El legislador armenio Eduard Aghajanyan dijo a los periodistas que 15 soldados armenios murieron en el enfrentamiento del martes, pero hasta ahora no hay confirmación oficial.
El ejército azerbaiyano dijo que dos de sus soldados resultaron heridos.
Más tarde, el martes, el Ministerio de Defensa ruso informó que las hostilidades en la frontera armenio-azerbaiyana habían cesado, tras conversaciones con Moscú. El Ministerio de Defensa de Armenia confirmó la información.
Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa desde hace décadas por la región separatista de Nagorno-Karabaj, una zona que se encuentra dentro de Azerbaiyán pero que estaba bajo el control de las fuerzas étnicas armenias respaldadas por Armenia desde que terminó una guerra separatista en 1994.
Moscú medió un acuerdo de paz en noviembre del año pasado para poner fin a seis semanas de combates por el territorio, durante los cuales murieron más de 6.600 personas.
La tregua promovida por Rusia permitió a Azerbaiyán recuperar el control sobre amplias zonas de Nagorno-Karabaj y sus alrededores que estaban en manos de los separatistas apoyados por Armenia.
Las tensiones en la frontera de ambas naciones han aumentado desde mayo, cuando Armenia protestó por lo que describió como una incursión de tropas azerbaiyanas en su territorio.
Azerbaiyán ha insistido en que sus soldados se desplegaron en lo que considera su territorio, en zonas en las que la frontera aún no ha sido delimitada. Desde entonces se han registrado enfrentamientos.