BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Sin victorias y sin goles en sus últimos cuatro partidos, Colombia espera recuperar la chispa al recibir el martes a una deprimida Paraguay en las eliminatorias del Mundial de Qatar.
El drama de Colombia es la falta de pegada de sus delanteros. Aunque se destacan en distintas ligas de Europa, Luis Díaz, Rafael Santos Borré, Duván Zapata y Luis Muriel no se han hecho sentir con la selección. Y el goleador histórico Radamel Falcao tuvo que ser descartado por una lesión.
“En todos los partidos hemos generado varias ocasiones de gol, pero por circunstancias del juego no se ha podido cristalizar”, dijo el técnico Reinaldo Rueda. "Estamos buscando un equipo compacto y equilibrado. Veníamos con un equipo débil atrás y ahora nos falta ser eficaces y consolidarnos más defensivamente”.
En octubre, Colombia encadenó empates sin goles contra Uruguay, Brasil y Ecuador. Esos resultados le sirvieron para ubicarse en el cuarto puesto que otorga boleto directo a Qatar. Pero la derrota 1-0 frente a Brasil en Sao Paulo el jueves pasado provocó que el descenso a la quinta plaza, que le forzaría a disputar un repechaje intercontinental.
Con 16 puntos y una diferencia de más un gol, Chile ocupa el cuarto puesto. Colombia y Uruguay, ambos con 16, marchan a renglón seguido.
Para el duelo en Barranquilla, Colombia acusará dos bajas obligadas por acumulación de tarjetas amarillas: el lateral izquierdo Johan Mojica y el mediocampista Wilmar Barrios. Yairo Moreno relevaría a Mojica y Gustavo Cuéllar a Barrios.
Otros 11 jugadores, entre ellos James Rodríguez y el arquero David Ospina, está al límite de amonestaciones.
James, quien reapareció con la selección después de un año, ingresó a los 78 minutos frente a Brasil y ahora asoma como titular.
Paraguay, que viene de caer en casa 1-0 contra Chile, se encuentra en el octavo puesto con 12 puntos, los mismos de Bolivia, y matemáticamente aún conserva la opción de clasificarse. Acumuló cuatro partidos sin ganar y tres derrotas en línea.
Guillermo Barros Schelotto se estrenó en el banquillo de la Albirroja en la derrota ante Chile tras relevar a su compatriota argentino Eduardo Berizzo.
“Debemos ganar, recuperar los tres puntos perdidos en casa para mantener alguna posibilidad y de hacer parte del grupo que va a ir a Qatar”, manifestó Barros Schelotto.
La Albirroja echará de menos al volante Celso Ortiz por una lumbalgia y al también centrocampista Jorge Morel por acumulación de tarjetas amarillas. Andrés Cubas y Ángel Cardozo Lucena son los candidatos para sustituir a Morel. Además, el mediocampista ofensivo Alejandro Romero Gamarra tuvo que quedarse en Asunción al resultar positivo por Covid-19.
El estadio Roberto Meléndez será colmado por cerca de 47.000 hinchas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020.