Lima, 15 nov (EFE).- Las personas mayores de 45 años no podrán abordar autobuses de transporte interprovincial desde este lunes en Perú si no acreditan estar vacunados contra la covid-19 con la pauta completa de dos dosis.
Esta es la primera de las medidas que entra en vigor en Perú para incentivar la vacunación y limitar la movilidad de las personas que aún quedan sin inmunizar.
Dentro de un mes, a partir del 15 de diciembre, cualquier persona mayor de 18 años sin vacunación completa no podrá ingresar a espacios públicos cerrados.
Asimismo, desde ese mismo día también se exigirá que los chóferes y cobradores del transporte público urbano y los repartidores a domicilio trabajen solo si cuentan con el esquema completo de vacunación.
Actualmente en Perú hay más de 16,6 millones de personas que tienen completa la pauta de vacunación con dos dosis, lo que equivale a cerca del 60 % de la población objetivo.
Sin embargo, hay 4,5 millones de personas que solo han recibido una dosis y la mayoría de ellos no ha acudido a los centros de vacunación para recibir la segunda.
Asimismo, cerca de 400.000 peruanos ya han recibido una tercera dosis de refuerzo, principalmente personal de salud y personas de la tercera edad.
En las principales ciudades ya se comenzó a vacunar a los menores de entre 12 y 17 años con el objetivo de que, para finales de año, esté vacunada casi toda la población nacional.
Sin embargo, los sectores más rezagados son las poblaciones rurales, donde en muchos casos existen reticencias respecto a la vacuna, especialmente en algunas comunidades indígenas de la Amazonía.
Perú es uno de los países más afectados por la pandemia de la covid-19 al haber sufrido en 2020 y 2021 dos enormes olas de contagios que situaron al país suramericano en el primer lugar mundial en tasa de mortalidad por esta enfermedad, al sumar más de 200.000 fallecidos, lo que equivale a más de 600 por cada 100.000 habitantes.
El gran impacto de esas dos primeras olas y el inicio del proceso de vacunación parecen ser hasta ahora la causas de que, de momento, no se haya registrado una tercera ola a nivel nacional.