BANGKOK (AP) — El periodista estadounidense Danny Fenster fue liberado de una prisión en Myanmar, según anunció el lunes el exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas Bill Richardson.
Fenster fue liberado y entregado a Richardson en Myanmar, y pronto saldría de regreso a casa a través de Qatar, dijo el exdiplomático en un comunicado.
“Este es el día que confías que llegue cuando haces este trabajo”, dijo Richardson. “Estamos muy agradecidos de que Danny pueda reconectar por fin con sus seres queridos, que han peleado por él todo este tiempo, frente a enormes dificultades”.
Fenster, editor gerente de la revista digital Frontier Myanmar, fue condenado el viernes de difundir información provocadora, contactar con organizaciones ilegales e incumplir los términos de su visa, y condenado a 11 años de trabajos forzados.
Es la sentencia más dura impuesta hasta ahora entre los siete periodistas que se sabe han sido condenados desde que los militares tomaron el poder.
El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos Ned Price condenó el fallo, que calificó de “una condena injusta a una persona inocente”.
Richardson dijo haber negociado la liberación de Fenster durante una visita reciente a Myanmar, en la que se reunió en persona con el líder militar que derrocó en febrero al gobierno electo de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.