Angela Merkel: "La gente tiene el deber de vacunarse"

Guardar

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el viernes que la gente tiene el deber de vacunarse contra el COVID-19 para proteger a los demás.

La dirigente habló mientras Alemania se enfrenta a un nuevo aumento de las infecciones con coronavirus, que el jueves alcanzaron un récord diario de 50.000 casos.

Merkel conversó durante 30 minutos con la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, en un debate virtual libre al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Nueva Zelanda es la anfitriona de la APEC y, aunque Alemania no es país miembro, Ardern dijo que admira desde hace tiempo a Merkel, que pronto dejará su cargo.

“Este virus es muy, muy duro”, comentó Merkel.

Añadió que era un enorme logro científico producir vacunas a un año del brote, pero que las autoridades seguían sin cubrir a un grupo de personas no vacunadas.

“Tienen derecho a vacunarse”, señaló Merkel. “Pero, hasta cierto punto, también tienen, como parte de la sociedad, el deber de vacunarse para protegerte ustedes y a los demás”.

Alrededor de dos tercios de los 83 millones de habitantes de Alemania están totalmente vacunados, pero el país se ha resistido a hacer obligatoria la vacunación para determinados trabajadores.

Los legisladores están considerando nuevas medidas ante el último aumento.

Durante su conversación, tanto Merkel como Ardern expresaron su frustración por el aumento de la desinformación en las redes sociales.

“Antes, había ciertos acontecimientos que ocurrían en nuestra sociedad. La televisión informaba algo y al día siguiente todo el mundo hablaba sobre el tema”, comentó Merkel. “Hoy día, cada uno participa en sus propias redes sociales. Sólo participa en una burbuja que conoce en internet”.

Guardar