ASUNCIÓN (AP) — El antropólogo alemán Bernard Raymond Von Bredow y su hija menor fueron asesinados en las afueras de la capital paraguaya aparentemente para robarles cuatro violines Stradivarius encontrados en poder de otra persona de la misma nacionalidad pero sin certificación de autenticidad.
El comisario Hugo Grance, encargado de las investigaciones, dijo el miércoles a periodistas que los instrumentos musicales fueron descubiertos la víspera en poder del alemán Volker Grannas, de 58 años, quien reside en la zona del doble crimen y quedó apresado.
Otros detenidos son el alemán Ives Asriel Spartacus Steinmetz, de 60a años, y el chileno Stephen Jorg Messing Darchinger, de 51.
La información policial fue confirmada por la fiscal Lorena Ledesma, una de las tres agentes del Ministerio Público encargadas de las pesquisa.
Grance comentó que “los indicios que encontramos dicen que esos violines fueron dejados en custodia de Grannas mientras su propietario hizo un breve viaje a Alemania. Supuestamente, a su vuelta fue informado que los instrumentos se perdieron durante un incendio”.
“Nuestra principal hipótesis es que el móvil del doble crimen fue encontrar la certificación internacional de autenticidad de los violines para poder comercializarlos. Esta idea concuerda, entonces, con los rastros de tortura en el cuerpo de Von Bredow”, señaló el jefe policial.
Ledesma, por su lado, aclaró que “necesitamos otras evidencias para, finalmente, imputar a los detenidos porque es probable que existan más personas implicadas en los asesinatos”.
Antonio Stradivari, un lutier italiano de la zona de Cremona, fue hacia 1666 el creador de los violines que llevan su apellido.