La primera subasta presencial de Christie's en Nueva York desde el inicio de la pandemia se saldó con más de 200 millones de dólares el martes por la noche, con obras de Basquiat y Banksy entre los artistas contemporáneos que marcaron récords.
En una señal de la vitalidad del mercado del arte contemporáneo, los 40 lotes encontraron comprador en la venta "Siglo XXI" en la sala de subastas de Christie's en el Rockefeller Center, que estuvo abierta al público por primera vez desde marzo de 2020.
La venta tuvo lugar en un formato híbrido, en el que se podía pujar físicamente desde Nueva York o en salas de pujas conectadas en tiempo real en Londres y Hong Kong, así como por internet.
Las ventas totales de la subasta sumaron 219 millones de dólares, con postores registrados de 27 países, dijo Christie's.
La pieza más esperada fue "La culpa de los dientes de oro" de Jean-Michel Basquiat, una pintura sobre lienzo a gran escala de 1982 que se vendió por 40 millones de dólares.
La pieza "representa al Barón Samedi, un espíritu del vudú haitiano (...) creada en el momento álgido de la carrera del artista", indicó la casa de subastas.
"Flash in Naples", otra obra del artista neoyorquino, fallecido a los 27 años en 1988, se vendió por más de 19,8 millones de dólares, superando su estimación máxima.
La pintura "Swamped" del escocés Peter Doig, de 1990, se vendió por más de 39,8 millones de dólares, un récord para el artista.
En tanto, otros dos cuadros del artista callejero británico Banksy, "Sunflowers from Petrol Station" y "Monkey Detonator", se vendieron por 14,5 y 2,19 millones de dólares respectivamente.
"HUMAN ONE", la primera obra híbrida física y digital del artista estadounidense Beeple, poseedor del récord de venta de un NFT (token no fungible), se vendió por más de 28,9 millones de dólares.
El martes, diez artistas establecieron nuevos récords de pujas en la subasta. La venta de lotes de artistas del siglo XX está prevista para el jueves.
arb/ob/jfx/lb/lm/zm