(Bloomberg) -- El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Larry Summers dijo que los mercados financieros mundiales parecen estar anticipando un crecimiento lento y tasas de interés reales bajas para los próximos años, lo que debilitará la capacidad de los bancos centrales para guiar las economías.
“Lo que los mercados parecen prever es un regreso al estancamiento secular, o la japonización”, dijo Summers el miércoles en una conferencia en la London School of Economics.
Las declaraciones se basan en la opinión que ha mantenido desde 2013 de que uno de los principales problemas en las naciones industrializadas es el exceso de ahorro y la falta de inversión.
El resultado limitará la capacidad de los responsables de la política monetaria para subir las tasas de interés en los próximos años y dejará a los Gobiernos la mayor parte de la responsabilidad de estabilizar sus economías. El profesor emérito de la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Banco Mundial también advirtió que los bajos costos de los préstamos aumentarán el riesgo de otra crisis financiera.
“Las tasas de interés extremadamente bajas preparan el terreno para el apalancamiento y la perpetuación de las empresas zombis y la perpetuación de las burbujas financieras”, dijo Summers, quien también es colaborador remunerado de Bloomberg. “Estamos viendo muchas evidencias de riesgo especulativo. Las tasas de interés reales extremadamente bajas y negativas son problemáticas”.
Asimismo, añadió que “es probable que estemos en un mundo en el que el rango factible donde las tasas de interés pueden variar será mucho menor que antes”, al tiempo que puso en duda que la política monetaria vaya a ser un instrumento de estabilización enormemente poderoso en el futuro.
En cuanto a las monedas digitales, dijo que, aun cuando los bancos centrales las adopten, será difícil eliminar las formas tradicionales de dinero.
Nota Original:Summers Says Markets Braced for Stagnation and ‘Japanization’
More stories like this are available on bloomberg.com