Varias formaciones independentistas de Nueva Caledonia advirtieron este martes que no respetarán el resultado del referéndum de secesión de Francia previsto el 12 de diciembre, si el gobierno francés no aplaza su celebración a causa de la pandemia de covid-19.
"Nosotros, partidarios del sí, deseamos que esta última consulta del acuerdo de Numea se desarrolle en un clima tranquilo (...) No será así", indicaron a la prensa responsables del FLNKS, que forman parte de un Comité Estratégico de No Participación.
Los independentistas consideran "irrevocable" su decisión de no participar el 20 de octubre en esta tercera consulta y precisaron que en estas condiciones no respetarán su resultado y, llegado el caso, denunciarán a Francia ante la comunidad internacional.
Los habitantes de este territorio francés situado en el Pacífico Sur se enfrentan a su tercer y último referéndum previsto por los acuerdos alcanzados con el gobierno francés en 1998, tras la victoria del no en los dos anteriores en 2018 (56,7%) y en 2020 (53,3%).
Ante la situación del covid-19, que pierde fuerza tras dejar 271 muertos en este territorio de unos 280.000, el gobierno francés anunció la semana pesada que tomarían una decisión "en 10 días" sobre si mantiene la fecha prevista para la consulta.
Los partidarios de seguir en Francia estiman por su parte que el referéndum puede tener lugar el 12 de diciembre. La crisis "quedó atrás", dijo Sonia Backès, líder de los Republicanos Caledonios, que subraya que un 70% de los adultos están inmunizados.
cw-tjc/zm