DUBÁI, 9 nov (Reuters) - El ejército iraní lanzó una advertencia a drones estadounidenses que intentaban acercarse a unas maniobras de guerra iraníes cerca de la desembocadura del Golfo, según informó el martes la emisora estatal IRIB.
Los ejercicios anuales concluyeron el martes, unas semanas antes de la reanudación de las conversaciones entre Teherán y las potencias mundiales para reactivar un acuerdo nuclear de 2015.
"Estas aeronaves (drones estadounidenses RQ-4 y MQ-9) cambiaron su ruta después de acercarse a las fronteras de la República Islámica de Irán tras la interceptación y la advertencia decisiva de la defensa aérea", informó IRIB.
Las maniobras se extendieron desde el este del estrecho de Ormuz hasta el norte del océano Índico y partes del mar Rojo. Alrededor de una quinta parte del petróleo que se consume en el mundo pasa por la estratégica vía navegable del Estrecho de Ormuz, en el Golfo.
Se han producido enfrentamientos periódicos entre el ejército iraní y las fuerzas estadounidenses en el Golfo desde 2018, cuando el anterior presidente estadounidense Donald Trump abandonó el pacto nuclear y reimpuso duras sanciones contra Teherán.
Irán respondió incumpliendo los límites del acuerdo sobre su programa nuclear.
Las conversaciones indirectas entre Irán y la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reactivar el pacto, que quedaron en suspenso desde la elección del presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi, en junio, se reanudarán en Viena el 29 de noviembre.
(Reporte de la redacción de Dubai; edición de Raju Gopalakrishnan; traducción de Flora Gómez)