La gripe aviar llega a Polonia y afecta a 650.000 aves de corral

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Una trabajadora clasifica huevos en una granja de pollos en Brudnice, en el centro de Polonia, 21 de enero de 2013. REUTERS/Peter Andrews
FOTO DE ARCHIVO: Una trabajadora clasifica huevos en una granja de pollos en Brudnice, en el centro de Polonia, 21 de enero de 2013. REUTERS/Peter Andrews

PARÍS, 8 nov (Reuters) - Polonia ha registrado varios brotes de gripe aviar H5N1 altamente patógena en granjas avícolas que suman casi 650.000 aves, según informó el lunes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés).

Polonia es el mayor productor avícola de la Unión Europea.

Cinco focos, de los cuales cuatro se produjeron en granjas de pavos de engorde y uno en una granja de pollos de engorde, se detectaron en el este del país, mientras que otro se descubrió en una granja de pavos y gansos en el oeste del país, dijo la OIE, refiriéndose a un informe de las autoridades polacas.

La gripe aviar, que suele ser transportada de un país a otro por aves silvestres migratorias, se ha extendido rápidamente por Europa, suscitando la preocupación del sector avícola, después de que brotes anteriores provocaran el sacrificio de decenas de millones de aves y restricciones al comercio internacional.

El Gobierno francés puso el viernes a todo el país en alerta máxima por la gripe aviar, ampliando la obligación de mantener todas las aves de corral en interiores.

Esta medida se produce después de que las autoridades neerlandesas ordenaran el mes pasado a las granjas comerciales que mantuvieran todas las aves en el interior después de que se informara de la existencia de gripe aviar en una granja.

Por su parte, en Reino Unido se notificó el lunes un brote de gripe aviar H5 altamente patógena en una pequeña unidad avícola del centro de Inglaterra. La semana pasada, Reino Unido declaró una zona de prevención de la gripe aviar en todo el país, ordenando a las granjas y a los criadores de aves que reforzaran las medidas de bioseguridad.

(Reporte de Sybille de La Hamaide, edición de Gus Trompiz y Toby Chopra, traducido por Tomás Cobos)

Guardar