Lima, 8 nov (EFE).- El papel de las comunidades indígenas en la conservación de los ecosistemas y el impacto de la pandemia del covid-19 en la biodiversidad son los ejes del decimocuarto Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre de la Amazonía y Latinoamérica (Cimfauna), inaugurado este lunes en Paracas (Perú).
Así, esta reunión se desarrollará hasta el 12 de noviembre para intercambiar entre especialistas de distintos países vivencias y conocimientos que refuercen la gobernanza local, el uso adecuado del territorio, la conservación de la fauna silvestre y de sus hábitats, así como de las poblaciones humanas que dependen de ellos.
En estos cinco días habrá en el Cimfauna un total de 17 ponencias, 26 talleres y simposios y más de 120 presentaciones entre exposiciones orales y virtuales, para una audiencia de más de un millar de inscritos.
Además, contará con la participación de más de 144 representantes de comunidades del Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil; así como más de 420 guardianes de las áreas naturales protegidas de Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Venezuela y Uruguay.
En estas presentaciones se destacará la participación de los pueblos indígenas y comunidades campesinas como actores fundamentales para el entendimiento de los procesos relacionados con el manejo de la fauna silvestre y el respeto de sus tradiciones ancestrales.
Como parte de las actividades del congreso, sus participantes realizarán visitas virtuales a las reservas nacionales de Paracas, San Fernando, Pampa Galeras-Bárbara de D'Achille y a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
Es la tercera vez que Perú es sede del Cimfauna, que se celebra anualmente desde 1992, y la primera en la sureña ciudad de Ica, a unos 400 kilómetros al sur de Lima, después de que las dos ediciones anteriores en territorio peruano se organizasen en Iquitos, conocida como la capital de la Amazonía peruana.