El Tribunal Supremo de los Países Bajos anuló el viernes una condena para que Rusia pague USD 50.000 millones a los antiguos accionistas del gigante petrolero Yukos, en el centro de un enredo jurídico desde la detención de su exjefe, Mijaíl Jodorkovski, oligarca y enemigo declarado del Kremlin.
"El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia definitiva del Tribunal de Apelación" que ordenaba el pago, dijo el tribunal en un comunicado. También añadió que el caso debía devolverse al Tribunal de Apelación de Ámsterdam para que dictara una nueva sentencia.
Los antiguos accionistas acusan a Moscú de haber orquestado el desmantelamiento de Yukos por motivos políticos. En cambio, Moscú acusó a Yukos de fraude fiscal y estafa a gran escala.
La compañía estaba dirigida por el oligarca y enemigo declarado del Kremlin Mijaíl Jodorkovsky, detenido en 2003 y liberado tras pasar una década en prisión.
En 2014 Rusia fue condenada por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), una jurisdicción internacional con sede en La Haya, a pagarles una indemnización de 50.000 millones de dólares.
dk/mbx/sag/me