CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El delantero chileno Diego Valdés firmó un doblete el jueves y Santos Laguna aplastó el jueves 3-0 a Pumas para amarrar un puesto en la repesca rumbo a la liguilla del torneo Apertura de México.
Valdés consiguió sus tantos a los 17 y 52 minutos para los visitantes, que hilvanaron su segundo triunfo y extendieron a tres su racha de partidos sin derrotas.
Omar Campos agregó un tanto a los 64 para Santos, que ahora tiene 23 puntos con los que se coloca en la sexta posición cuando resta una fecha en el calendario regular.
Además de asegurar un boleto en la fase final, el equipo dirigido por el uruguayo Guillermo Almada todavía aspira a clasificar directo a los cuartos de final, pero requiere vencer al Atlético de San Luis y ayuda de otros equipos.
Santos no derrotaba a Pumas en el estadio Olímpico de la capital desde el 6 de octubre del 2013, cuando se impuso 1-0.
El partido estaba pendiente de jugarse desde la undécima fecha.
El cuadro universitario vio rota una cadena de tres victorias en el momento más inoportuno para sus aspiraciones.
Pumas se mantiene con 18 unidades, en la 15ta posición.
Para acceder al repechaje, el equipo dirigido por el argentino Andrés Lillini requiere derrotar a Cruz Azul en la última fecha, además de que Pachuca, San Luis y Chivas no ganen sus encuentros por la última fecha.
Santos tomó la ventaja cuando Jesús Isijara mandó un centro por derecha hacia el centro del área donde Valdés aprovechó la mala marcación de la zaga local para conectar un remate de cabeza que dejó sin oportunidad al portero Alfredo Talavera.
Los Guerreros ampliaron su ventaja cuando el ecuatoriano Ayrton Preciado mandó un centro por la izquierda hacia el área, donde Valdés remató de cabeza pegado al poste derecho de Talavera, quien se quedó estático.
El visitante definió el partido cuando el colombiano Juan Otero le filtró un pase a Campos hacia el área, donde el juvenil realizó un tiro rasante que superó a Talavera para poner el lapidario 3-0.
Pumas tuvo oportunidad para descontar a los 74 luego de que Campos cometió un penal al desviar una pelota con la mano, pero el argentino Juan Dinenno cobró su disparo a media altura y al costado izquierdo del portero Carlos Acevedo, quien realizó una gran atajada para evitar el tanto.