DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — Audiencias judiciales se programaron para la próxima semana para dos estudiantes del sureste de Iowa acusados de homicidio en la muerte de una maestra de español de origen mexicano, mientras su familia lidia con la terrible experiencia y ofreció perdón.
Los investigadores dicen que Nohema Graber, una maestra de español de 66 años en la secundaria Fairfield, fue reportada el martes como desaparecida. Sus restos fueron encontrados ese mismo día en el parque Chautauqua, en el extremo este de Fairfield, a donde se sabía que iba a caminar todos los días.
Fairfield está ubicado a unos 153 kilómetros (95 millas) al sureste de Des Moines.
Según los expedientes judiciales, Willard Noble Chaiden Miller y Jeremy Everett Goodale fueron imputados como adultos con homicidio en primer grado, así como asociación delictuosa para cometer un delito grave con uso de la fuerza. Ambos tienen 16 años de edad y eran estudiantes en la secundaria en donde Graber daba clases.
Un juez programó una audiencia preliminar para el 12 de noviembre. Si antes de esa fecha los fiscales presentan información del juicio — documentos que contengan la declaración oficial de cargos que expondrá las pruebas que los fiscales han reunido para demostrar culpabilidad — y el juez la aprueba, las audiencias preliminares no se llevarán a cabo y el caso seguirá adelante con una lectura de cargos.
Ambos adolescentes están detenidos con una fianza de 1 millón de dólares.
Graber nació en Xalapa, México, la capital de estado de Veracruz, a unos 289 kilómetros (180 millas) al este de Ciudad de México. Se mudó a Fairfield, la ciudad de su esposo Paul Graber, en la década de 1990. Hace cinco años se divorciaron, pero siguieron siendo amigos, declaró Paul Graber al periódico The Des Moines Register.
Su hijo, Christian Graber, publicó un mensaje el jueves en Facebook diciendo que perdona a las personas que mataron a su madre y que no tiene sentido estar enojado.
“Mi madre era un ángel de mujer y una de las personas más amables”, escribió. “Te amo madre”.
Su hija, Nohema Marie Graber, emitió un mensaje similar al de su hermano.
“Tuvimos la maravillosa fortuna de crecer en un hogar lleno de tanta calidez y amor”, dijo.
De acuerdo con el expediente, Graber sufrió un "traumatismo craneal infligido". Su cuerpo fue hallado en el parque oculto bajo una lona, una carretilla y durmientes.