España, Portugal y Francia, en sintonía sobre el mercado eléctrico de la UE

Guardar
El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González Barba, en una fotografía de archivo. EFE/Marcial Guillén
El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González Barba, en una fotografía de archivo. EFE/Marcial Guillén

Lisboa, 5 nov (EFE).- España, Portugal y Francia se mostraron este viernes en sintonía sobre la necesidad de acometer reformas en el mercado eléctrico de la Unión Europea a raíz del incremento de precios de la energía y de apoyar la descarbonización de la economía.
Es una de las conclusiones tras una reunión en Lisboa entre el secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba, y sus homólogos de Portugal, Ana Paula Zacarias, y de Francia, Clément Beaune.
"Teniendo en cuenta el incremento de los precios de la energía, así como los desafíos ligados a la descarbonización, nos comprometemos a seguir apoyando la transición ecológica y energética de nuestras economías y a la búsqueda de otras soluciones innovadoras a nivel europeo", recoge la declaración final del encuentro.
España está luchando en la UE para impulsar una reforma europea de los mercados del gas y la electricidad, con propuestas que apoyan, total o al menos parcialmente, países como Francia y Portugal, pero rechazan frontalmente otra docena de Estados miembro, con Alemania al frente.
Entre las propuestas españolas están sacar el precio del gas del sistema marginalista en casos de violentas escaladas de precios como la actual o limitar el precio máximo al que se pude considerar el gas para reflejarlo en el resto de tecnologías de generación, más baratas.
"Es cierto que en el caso de Francia el componente nuclear tiene un peso en el mix energético que no tiene en otros países, pero aun así Francia es partidaria de un enfoque europeo para abordar un precio que creemos que no es coyuntural, sino que se va a prolongar en el tiempo", dijo el secretario de Estado español tras la reunión.
Aun así, González-Barba precisó que no se profundizó más en la cuestión durante este encuentro trilateral porque la están abordando directamente los ministros responsables por la cartera de Energía.
En la reunión también se trataron las interconexiones energéticas, ya que España y Portugal dependen de Francia para conectarse con el resto del mercado europeo, y quieren aumentar sus conexiones.
"Hay un objetivo europeo de que haya un 15 % de interconexión de la capacidad total eléctrica generada en cada estado miembro", recordó el secretario español.
Los tres países acordaron impulsar una macrorregión atlántica y recordaron también la importancia que revisten las regiones ultraperiféricas.
COOPERACIÓN HISPANOLUSA
González-Barba y la portuguesa Zacarias realizaron después una reunión de seguimiento de las conclusiones de la última cumbre ibérica de la semana pasada en Trujillo (España).
Entre esas conclusiones están en nuevo tratado de cooperación, la revisión del acuerdo educativo, los planes de recuperación o las interconexiones, aunque para seguir avanzando habrá que esperar a que se resuelva la crisis política en Portugal.

Guardar