Fondo noruego se retira de firmas vinculadas con armas

Guardar

COPENHAGUE (AP) — El fondo de pensiones más grande de Noruega anunció el jueves que ha desinvertido de 14 empresas implicadas en la producción de misiles nucleares y otras armas.

KLP, con sede en Oslo y que gestiona más de 300.000 millones de coronas (35.400 millones de dólares) dijo haber tomado la decisión tras revisar la lista de empresas que podrían incumplir sus protocolos sobre armas.

“Esto significará principalmente empresas que producen alguna clases de armas que, por su naturaleza, incumplen principios humanitarios fundamentales”, dijo el fondo en un comunicado.

A partir de este mes, KLP no hará negocios con empresas como la británica Rolls Royce Holdings PLC, la firma de Massachusetts Raytheon Technologies Corp y la francesa Thales.

KLP vendió este año su participación en 16 empresas que operaban en asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania. Aparecían en una lista de Naciones Unidas de 112 empresas descritas como cómplices en la violación de derechos humanos de palestinos al operar en Cisjordania.

Rolls Royce produce piezas para varias embarcaciones capaces de lanzar armas nucleares, indicó KLP. Sus protocolo ético indica que “la producción de estas plataformas de lanzamiento supone un motivo de exclusión”.

El fondo señaló que Raytheon Technologies Corp. desarrolla misiles que pueden llevar cabezas nucleares y describió a la empresa como el mayor productor del mundo de misiles guiados. Raytheon había sido excluida antes de su lista porque producía componentes de armas nucleares y bombas de racimo, pero fue añadida de nuevo a su cartera el año pasado.

Thales, por su parte, desarrolla y produce componentes para misiles nucleares y produce plataformas de lanzamiento diseñadas exclusivamente para esas armas, indicó KLP.

La decisión implica que KLP ha vendido acciones por valor de algo más de 1.000 millones de coronas (117 millones de dólares) y bonos por valor de unos 200 millones de coronas (23,5 millones de dólares).

Guardar