Sentado en su sillón en una sala sin ventanas, Bassam Barbakh evoca cómo la primera incursión militar israelí en Gaza, hace 65 años, quedó marcada en su memoria.
"Juré cuando era niño que si llegaba a vivir mil años, no olvidaría lo ocurrido", cuenta el hombre de 73 años a AFP en su casa de Jan Yunes, sur de Gaza.
La polémica historia israelí en el enclave palestino incluye cerca de cuatro décadas de ocupación, de 1967 al retiro en 2005, y un bloqueo desde 2007, el año en que los islamistas de Hamás llegaron al poder en el territorio.
Pero la primera vez que Israel tomó control de Gaza fue el 3 de noviembre de 1956 cuando el gobernador militar de Egipto se rindió ante las fuerzas extranjeras que querían controlar Suez, marcando el inicio de una ocupación de cuatro meses.
Pero ese período perdió relevancia en el conflicto israelo-palestino frente a la ocupación que siguió a la Guerra de Seis Días de 1967.
Israel ha dicho que los objetivos de la invasión de Gaza de 1956 incluyeron asegurar el libre tránsito por los Estrechos de Tirán y reducir los ataques de los combatientes guerrilleros desde la franja.
Según el historiador Eyal Zisser, de la Universidad de Tel Aviv, Israel había determinado que las circunstancias en la Franja de Gaza podían "desestabilizar" a Israel por el desasosiego fronterizo y la acumulación de fuerzas egipcias en el enclave.
"Del punto de vista israelí, era una situación inaceptable", dijo Zisser, quien agregó que la crisis de Suez creó una "oportunidad" para intervenir.
- Datos encontrados -
El 26 de julio de 1956, el entonces presidente egipcio Gamal Abdel Nasser nacionalizó el Canal de Suez.
Temerosos de que la vía podría ser bloqueada, Reino Unido, Francia e Israel se unieron para atacar a Egipto, e Israel tomó control de Gaza y la Península de Sinaí. Se retiró de esas áreas en marzo de 1957 bajo presión estadounidense.
Un mercado rodea actualmente el antiguo Castillo Barquq de Jan Yunes, y fuera de sus muros, Barbakh apunta a las zonas donde dice que las tropas israelíes dejaron decenas de cuerpos.
Mostró a AFP fotos de dos de sus hermanos que dijo fueron asesinados durante el desasosiego.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medios (UNRWA) señaló en un informe de diciembre de 1956 que "un gran número de civiles murieron" el 3 de noviembre en Jan Yunes, pero hay "conflictos en las cifras aportadas, así como con las causas de las bajas".
El ejército israelí dijo recientemente a AFP que tras la toma de Gaza, "unos 4.000 soldados egipcios y combatientes guerrilleros y palestinos permanecieron adentro", muchos de ellos "vestidos de civiles".
Las operaciones israelíes para frenar los ataques y confiscar armas provocaron enfrentamientos, dijo el ejército.
"Esto llevó a que dañaran a civiles porque el (ejército) no podía distinguir entre combatientes y civiles", agregó.
Pero Barbakh sostuvo que Israel "castigó" a Jan Yunes por la "ferocidad de su resistencia".
El viernes, el presidente israelí Isaac Herzog se disculpó por un incidente ocurrido en el primer día de la campaña de Suez, el 29 de octubre de 1956, cuando 49 árabes murieron en Kafr Qasim, una aldea en Israel.
"En el 65 aniversario de uno de los eventos más tristes de la historia de nuestro país, de parte mía y del Estado de Israel, pido perdón", declaró Herzog.
Israel afirma que 231 soldados murieron en la operación para tomar la Península de Sinaí, y el ejército dijo que al menos siete civiles murieron en varios ataques cerca de la frontera de Gaza en noviembre de 1956.
- En Cisjordania -
Lior Yavne, director ejecutivo de la organización israelí Akevot, que usa archivos para promover los derechos humanos, dijo que el gobierno de David Ben Gurion, antes del retiro, quería que Gaza fuera "parte integral de Israel".
"Israel declaró una zona de la Franja de Gaza como zona militar con el propósito de construir un asentamiento", dijo al trazar paralelos con el posterior desarrollo de asentamiento en la Cisjordania ocupada, donde actualmente viven 475.000 judíos.
Zisser señaló que Ben Gurion y otros hicieron comentarios sobre la incorporación de Gaza a Israel, pero dependía de otros factores, como la voluntad de Washington.
"Claramente la posición de algunos (en 1956) era de 'si los estadounidenses me dejan, me quedaré aquí' (en Gaza)", dijo.
Según Yavne, ese fue un primer choque israelí con la ley internacional sobre ocupación.
Shabtai Rosenne, entonces asesor legal del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que la ley local permitía la anexión de Gaza, pero advirtió que otros países podrían objetar con base en el derecho internacional.
Israel dio marcha atrás, pero más adelante anexó unilateralmente Jerusalén Este y la meseta de Golán, tras la guerra de 1967, acciones rechazadas por la comunidad internacional.
my-bs/jsa/lg/jkb/mas/zm