NUEVA YORK (AP) — El colombiano Daniel Rendón Herrera, quien fue uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia, podría declararse culpable de uno o más cargos que enfrenta en una corte neoyorquina.
La fiscalía de la corte este de Nueva York incluyó en su agenda del martes una audiencia para Rendón Herrera, exjefe del Clan del Golfo y quien fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2018. El colombiano, conocido como “Don Mario”, enfrenta cargos de terrorismo y de liderar una empresa ilícita ininterrumpida. Hace tres años se declaró inocente de cargos.
Rendón Herrera fue capturado en abril de 2009 en una zona del departamento de Antioquia luego de más de diez meses de operaciones de inteligencia. Las autoridades estadounidenses aseguran que entre junio de 2003 y diciembre de 2014, su organización --el Clan Úsuga-- conocido anteriormente como Los Urabeños, enviaba a Estados Unidos cargamentos de varias toneladas de cocaína desde Colombia pasando por México y Centroamérica. El Clan Úsuga es conocido como el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Bajo el liderazgo de Rendón Herrera, el clan coordinaba la producción, compra y envío de la cocaína. El gobierno estadounidense también asegura que “Don Mario” usó sicarios que asesinaron, secuestraron y asaltaron para mantener la disciplina, recolectar deudas de ganancias por droga y expandir el territorio.
En Colombia llevaba desde 2015 encarcelado en la prisión La Picota, en el sur de Bogotá.