Australia descarta marcarse una meta de reducción de metano

Guardar

CANBERRA, Australia (AP) — Australia descartó el jueves comprometerse a reducir sus emisiones de metano en un 30% para el final de la década, una postura que avivará las críticas a la falta de acciones del país para combatir el cambio climático.

El ministro de Industria, Energía y Reducción de Emisiones, Angus Taylor, anunció la decisión de su gobierno antes de viajar con el primer ministro, Scott Morrison, a una cumbre de Naciones Unidas en Glasgow, Escocia.

Estados Unidos y la Unión Europea prometieron en septiembre reducir en un 30% sus emisiones de metano.

La única forma en la que Australia podría alcanzar ese objetivo sería reducir el número de ovejas y vacas, dijo Taylor.

“En este momento, casi la mitad de las emisiones anuales de metano de Australia vienen del sector de la ganadería, donde no existe ninguna otra forma asequible, práctica y de gran escala de reducirlas que reduciendo el tamaño de los rebaños”, escribió Taylor en el diario The Australian.

“Lo que quieren los activistas en Australia y otros lugares es el final de la industria de la carne de ternera”, añadió.

Australia es uno de los mayores exportadores del mundo de carbón y gas natural licuado. El gas y el sector de la minería suponen casi un tercio de las emisiones de metano de Australia.

El vice primer ministro, Barnaby Joyce, dijo que su partido Nacionales, el socio minoritario en la coalición del gobierno conservador, había insistido a Morrison en que no se comprometiera a reducir el metano en la cumbre de Glasgow, conocida como COP26.

La falta de acciones sobre el metano era una de las condiciones de los Nacionales, que tienen la mayoría de su apoyo en zonas rurales, para apoyar el objetivo del Partido Liberal de Morrison de alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050.

El acuerdo de Morrison con los Nacionales implica que no puede cambiar el objetivo marcado hace seis años por Australia de reducir sus emisiones entre un 26% y un 28% por debajo de los niveles de 2005 para 2030.

Los científicos alegan que los objetivos de Australia para 2030 están entre los menos ambiciosos del mundo desarrollado. Estados Unidos se ha comprometido a reducciones entre el 50% y el 52% por debajo de los niveles de 2005. Gran Bretaña ha prometido reducir sus emisiones en un 68% por debajo de los niveles de 1990.

Los críticos alegan que el plan de Morrison de alcanzar la neutralidad de emisiones sin imponer costes a hogares ni negocios no alcanzará su objetivo y no incluye medidas para reducir hacer la economía australiana menos dependiente de los combustibles fósiles.

Guardar