Revuelo en torno al éxito de serie surcoreana "El juego del calamar"

Guardar
Un nuevo drama coreano ha arrasado en Netflix. Sigue la historia de 456 concursantes agobiados por las deudas que compiten en una serie de juegos infantiles por un premio en metálico. Para los perdedores significa la muerte. Foto: Youngkyu Park/Netflix/dpa
Un nuevo drama coreano ha arrasado en Netflix. Sigue la historia de 456 concursantes agobiados por las deudas que compiten en una serie de juegos infantiles por un premio en metálico. Para los perdedores significa la muerte. Foto: Youngkyu Park/Netflix/dpa

No hay serie más vista en el mundo actualmente que la producción surcoreana de Netflix "Squid Game" ("El juego del calamar"). En nueve capítulos, la lucha por la supervivencia es llevada al límite: unas 500 personas con diferentes trasfondos, todas altamente endeudadas, se enfrentan en juegos infantiles aparentemente inofensivos para ganar el dinero del premio millonario. Pero la macabra competencia no admite una segunda oportunidad: quien no pasa a la siguiente ronda, es matado de inmediato.

A nivel internacional la serie entusiasmó a un público enorme, no solo en Occidente, también en la República Popular China. En la plataforma online china Weibo, un servicio de microblogging comparable a Twitter, más de dos mil millones de usuarios entraron al hashtag sobre "Squid Game", según algunos medios. Y eso que la serie ni siquiera se puede ver oficialmente en China, que regula estrictamente su Internet.

La evidente piratría con la serie derivó finalmente en una disputa diplomática: según la cadena coreana KBS, Jang Ha-sung, embajador de Corea del Sur en Pekín, pidió a las autoridades chinas que procedan contra las páginas de intercambio de archivos que están difundiendo la serie ilegalmente.

A nivel mundial, la serie de Netflix llevó además a un aumento claro del interés en aprender la lengua coreana. A principios de octubre la empresa "Duolingo", que ofrece cursos de idiomas online, informó que en Estados Unidos desde el lanzamiento de la serie en septiembre había un 40 por ciento más de usuarios registrados para los cursos de coreano que en el mismo periodo del año pasado.

Pero también se produjeron ya efectos de imitación no deseados. Según algunos medios, alumnos de una escuela en la localidad belga de Erquelines hicieron su versión de la serie, en la que cada perdedor era golpeado por los demás. La dirección de la escuela tuvo que alertar a los padres de los alumnos.

En su país natal, "El juego del calamar" tuvo éxito sobre todo porque evidentemente su abierta crítica a la sociedad se condice con el "Zeitgeist", el espíritu de los tiempos. "Una razón por la que este drama de Netflix tuvo llegada a tantas personas es que también es un comentario social sobre acontecimientos reales en Corea", escribió, por ejemplo, el diario "Korea Herald".

Creciente desigualdad, discriminación de las minorías sociales y una presión extrema en cuanto al rendimiento: casi todos los grandes problemas sociales aparecen en "El juego del calamar". En una entrevista, el director Hwang Dong-hyuk dijo que quiso presentar "el juego de la supervivencia como una metáfora, una parábola de la moderna sociedad capitalista".

Que la serie más exitosa del momento proceda de Corea del Sur no es una casualidad. El Gobierno en Seúl apoya desde fines de los 90 la exportación de cultura como una rama económica en crecimiento. Así es que recientemente el país logró grandes éxitos internacionales, encabezados por la banda BTS y el film ganador del Oscar "Parásitos".

dpa

Guardar