BURBANK, California, EE.UU. (AP) — Cuando Harvey Mason Jr. asumuó el cargo de director ejecutivo de la Academia de la Grabación, el productor nominado al Grammy sabía que sería un camino cuesta arriba. Escuchó de primera mano de algunos miembros de la comunidad musical que la academia no era adecuada para ellos, que el proceso de votación no era efectivo y que a la organización carecía de diversidad.
Esas críticas han impulsado la misión de Mason como director ejecutivo de la academia para corregir los errores y escuchar las voces de quienes no han podido hablar. Ya reemplazó al comité de revisión de nominaciones con un nuevo sistema de votación basado en colegas, cambió el liderazgo con dos copresidentes, aumentó el número de miembros y se comprometió a contratar a candidatos más diversos con una cláusula de inclusión para los premios del próximo año.
Hasta ahora, Mason siente que la academia, que produce anualmente los Grammy, avanza en la dirección correcta para recuperar la confianza de la comunidad musical.
“Estamos aprendiendo y estamos cambiando”, dijo Mason en una entrevista en su estudio en Burbank, California. Es un productor exitoso que ha trabajado con Beyoncé, Chris Brown y Whitney Houston. Fue elegido presidente y director ejecutivo de la academia en mayo, después de tener el puesto como interino el año pasado, convirtiéndose en la primera persona negra en el cargo. Previamente había presidido la junta directiva de la Academia.
Mason sucedió a Deborah Dugan, quien fue despedida cinco meses después de asumir el cargo, apenas unos días antes de los Grammy de 2020. Dugan argumentó que los premios estaban arreglados y llenos de conflictos de interés en el proceso de nominaciones, y luego reportó acoso sexual y disparidades salariales.
Después de asumir la dirección, Mason enfrentó las críticas de The Weeknd, quien fustigó los premios calificándolos de “corruptos” cuando el astro pop no recibió ninguna nominación pese a tener el sencillo más popular del año, “Blinding Lights”. El cantante dijo que boicotearía futuras premiaciones de los Grammy y que no permitirá que su sello discográfico someta su música a consideración para los premios.
Otros artistas que han criticado a los Grammy son Drake, Frank Ocean, Nicki Minaj y 50 Cent, quien dijo que la premiación estaba “desfasada”. Otros criticaron la transparencia del comité de revisión “secreto”, que selecciona a los ocho nominados para cada una de las cuatro categorías principales de los Grammy.
Algunos afirmaron que los miembros del comité favorecían proyectos basados en sus relaciones personales o promovían proyectos que les gustaban y en los que habían trabajado.
En abril, la academia eliminó el comité anónimo de revisión de nominaciones, un grupo que determinaba a los contendientes para premios clave en la prestigiosa gala.
Mason dijo que le han “pateado el trasero” durante pláticas con artistas que han expresado sus frustraciones. Pero continúa ampliando sus esfuerzos en todos los géneros para construir una fuerte relación con la comunidad musical, promover las iniciativas de la academia y programas para subrayar la importancia de convertirse en miembro de la academia.
“No lo hago porque quiero que amen la academia, supongo que en parte sí”, dijo. “Lo hago porque lo que hacemos es realmente importante y la sociedad con la comunidad artística es algo de lo que dependemos”.
Pese al pasado turbulento de la academia, el rapero Royce da 5’9” ha apoyado la dirección de Mason.
”(Harvey es) una buena adición a los Grammy”, dijo al músico, quien el año pasado recibió su primera nominación al Grammy en casi dos décadas de trayectoria. “Creo que simplemente agregar más gente negra a la junta directiva en diferentes puestos realmente ayudará. Creo que esa es la clave”.
Con el nuevo sistema de miembros, Mason instituyó la iniciativa 10-3, que permite a los casi 12.000 miembros de la academia votar hasta por 10 categorías en tres géneros musicales. Todos los votantes pueden votar por los cuatro premios principales. La primera ronda de votación de los Grammy comenzó el viernes.
Mason dijo que es imperativo crear una membresía diversa en la academia con la esperanza de evitar los errores del pasado.
“Queremos que los premios estén bien, pero también depende un poco de que yo explique el proceso”, dijo Mason, señalando que comprende a quienes están decepcionados con el proceso de votación, pues él mismo ha pasado por momentos en los que debió haber ganado o ser nominado al Grammy y no fue así.
“Mucha gente que se sentía (frustrada) no comprendía que los nominados y los ganadores son elegidos por ti y por ti y por ti”, dijo Mason, quien ha sido nominado a los Grammy en cinco ocasiones. El productor siguió los pasos de su padre Harvey Mason Sr., baterista de jazz del grupo Fourplay, nominado a 10 premios Grammy.
“Si no estás aquí y no estás con nosotros, no podemos contar contigo para votar adecuadamente”, agregó. “No podemos contar contigo para determinar quiénes son los mejores nominados y ganadores. Claro que es subjetivo. Pero debemos tener a la gente correcta votando, a la gente correcta nominando, a la gente correcta decidiendo quién debería ser el ganador”.
Mason dijo que la academia recientemente tuvo un logro cuando 83% de los 2.710 profesionales de la música a los que se les pidió ingresar a sus filas en junio aceptó la invitación. Los nuevos miembros de este año son 48% mujeres, 32% afroestadounidenses, 13% hispanos y 4% de Asia y Oceanía.
Se están logrando avances, pero algunos quieren más de los programas de la academia como Women in the Mix — una iniciativa que arrancó en 2019 y resalta a productoras e ingenieras. El programa busca facilitar las mentorías entre mujeres en la industria.
Sólo 2% de los productores y 3% de los ingenieros y mezcladores de música pop son mujeres, de acuerdo con un estudio de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California.
“Esperamos ver que esos números mejorar”, dijo Stacy L. Smith, fundadora de la iniciativa de inclusión. Quiere que programas como Women in the Mix “aumenten la participación en la industria” significativamente.
“Para las mujeres esto incluye mejorar las nominaciones y ganadores en las categorías cruciales, incluyendo productor del año”, dijo. “Para las mujeres de color esto significa ver que los números aumentan en todas las categorías importantes. Para la gente de color en general esto incluye reconocer sus logros, su maestría en el arte y su visión en las categorías y los premios más importantes”.
Smith dijo que el mayor desafío para Mason es garantizar que la inclusión vaya más allá de “hacer declaraciones y que sea una parte central del trabajo de la academia”.
Mason cree que él y la academia están haciendo justamente eso. Dijo que él mismo será “el más malo y duro” al responsabilizar a las gente por la cláusula de inclusión, lo que garantizará la equidad y la inclusión en la contratación a todos los niveles de producción para los Grammy del próximo año. La 64ta entrega de los premios Grammy será el 31 de enero.
La academia reveló el requisito de inclusión el 19 de octubre.
“Hemos estado funcionando con la idea de asegurarnos de ser inclusivos, realmente diversos y equitativos”, dijo Mason. “Nos responsabilizamos mutuamente para asegurarnos de que estas cosas se hagan bien. No vas a encontrar una organización que se preocupe más por la diversidad y el cambio y se dirija más en esa dirección que nosotros”.