Una campaña que comenzó con donaciones de millas de pasajeros frecuentes por parte de gente común ha recolectado en dos meses vuelos suficientes para 40.000 refugiados de Afganistán, y los organizadores y la Casa Blanca esperan casi duplicar la cifra.
Unos 3.200 vuelos con millas donadas han transportado a refugiados afganos desde viviendas temporarias en bases militares a hogares permanentes en distintos lugares de Estados Unidos, según los organizadores.
La mitad de las donaciones hasta ahora corresponden a empresas, principalmente boletos aportados por las aerolíneas, incluso las que llevaron a los refugiados desde bases extranjeras a Estados Unidos bajo contrato con el gobierno federal.
La campaña fue iniciada por Miles4Migrants, un grupo creado en 2016 que usa millas y puntos de tarjetas de crédito donados para ayudar a los refugiados. El grupo vio que había apoyo a los refugiados que huían de Afganistán en agosto, a medida que el gobierno estadounidense se retiraba y entregaba el gobierno al Talibán, y empezó a coordinar ayuda con otras ONG.
“Los recursos del gobierno son limitados, y sabíamos que el pueblo estadounidense quería ayudar a los afganos que arrobaban a encontrar hogares seguros”, dijo el cofundador del grupo Andy Freedman. “Entonces acudimos a las aerolíneas”.
United Airlines ha aportado 7.000 vuelos y American Airlines 6.000. Delta, JetBlue, Alaska, Frontier, Air Canada, el fabricante de aviones Boeing y la Fundación de Beneficencia de Tripadvisor realizaron aportes menores.
Las millas y los puntos de tarjetas de crédito donados por individuos alcanzan para cubrir 20.000 vuelos, según Miles4Migrants y Welcome.US, una nueva ONG que trata de conseguir apoyo del sector privado para los afganos que arriban.