Dos agentes de la Patrulla Fronteriza fueron despedidos, de entre 60 que cometieron faltas éticas al participar en un grupo privado de Facebook que se burlaba de los migrantes y de los legisladores, dijeron investigadores el lunes en un detallado informe público sobre el episodio que empañó la reputación de la agencia.
Las sanciones de la mayoría de los agentes que eran parte del grupo fueron en gran medida menores a las recomendadas por una junta de revisión interna, según el informe del personal de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.
Al final, otros 43 fueron suspendidos sin sueldo, 12 fueron amonestados por escrito y tres fueron sancionados de otras formas, como la suspensión con sueldo.
El comité disciplinario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) propuso que 24 de los 60 agentes fueran despedidos después de que diversos medios de noticias informaran sobre la existencia de este grupo en julio de 2019, pero sólo dos fueron despedidos. Se investigaron 135 acusaciones de faltas éticas.
Un agente despedido en Texas, con 10 años en la Patrulla Fronteriza, publicó una imagen de la rana Pepe, “un símbolo de movimiento de extrema derecha alt-right y del supremacismo blanco”, e imágenes manipuladas del presidente Joe Biden tocando a la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, señalaba el informe.
El otro agente, afincado en California —que estuvo en la agencia durante 20 años y fue sancionado en 2005 por razones no reveladas_, publicó memes homófobos y una imagen alterada del entonces presidente Donald Trump violando a una integrante del Congreso.
El informe no nombra a la legisladora, pero Ocasio-Cortez ha dicho que el grupo de Facebook, llamado “I’m 10-15″, usó una imagen suya en la que aparecía como si estuviera siendo violada.
“I’m 10-15”, que es el código de la Patrulla Fronteriza para migrantes en custodia, tenía unos 9.500 miembros entre agentes en activo y exagentes, incluidos dos jefes de la agencia, según el informe.
Carla Provost, quien estuvo al frente desde agosto de 2018 hasta enero de 2020 después de más de un año como directora interina, se unió en 2017 y les dijo a las autoridades que lo utilizó para tener un “indicador sin filtros” de las reacciones a sus declaraciones. Rodney Scott, quien ocupó el lugar de Provost hasta que fue obligado a dejar el cargo en agosto, señaló que el grupo le permitía comunicarse con el personal y “saber de qué están hablando”.
La Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP, similar a una oficina de asuntos internos de la policía, no encontró evidencia suficiente para disciplinar a Provost o Scott, según el reporte.
Provost realizó búsquedas relacionadas con “I'm 10-15” en Facebook y se mantuvo activa en la red social más o menos en la época en la que se realizaron las publicaciones ofensivas, pero no contribuyó con contenido indebido. Scott dijo que en un par de ocasiones observó contenido cuestionable sobre inmigrantes, pero que no lo suficiente para ser considerado como una falta ética reportable.
Los investigadores de la cámara baja señalaron que las imágenes y contenido “van en contra de la ética y los valores de la CBP y socavan la labor que los dedicados empleados de la CBP realizan a diario”.
“Desafortunadamente, la agencia no tomó las medidas adecuadas para evitar este tipo de comportamiento ni impuso las medidas disciplinarias a los agentes que participaron, creando un riesgo significativo de que este comportamiento continúe”, escribieron los investigadores.
Una revisión departamental ordenada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, está encargada de "identificar y poner fin a los intolerables prejuicios y reformar las políticas y la capacitación”, aseguró la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que supervisa a la Patrulla Fronteriza.
“La CBP no tolerará el comportamiento de cargado de odio, misógino o racista, o ninguna otra conducta que sea impropia del honor que tenemos como servidores públicos”, dijo la agencia en un comunicado.