Ante un público entusiasmado, un karateca congoleño derriba a su adversario de Burundi antes de ayudarle sonriente a ponerse de pie. "Somos hermanos", resume un participante del torneo de karate por la promoción de la paz en la región de los Grandes Lagos africanos, que tuvo lugar el fin de semana en Goma (República Democrática de Congo).
País organizador, la República Democrática de Congo lideró la clasificación del evento con 16 medallas, doce de ellas de oro, seguida de Tanzania (4 de oro), Burundi (1 oro) y de Uganda (2 bronces).
Pero el medallero no fue lo más importante, como atestiguaron los participantes, hombres y mujeres, repartiendo abrazos calurosos entre los aplausos del público.
"El karate preconiza la paz, aquí demostramos que no tenemos odio, vivimos en armonía", explicó la tanzana Salha Abdallah Zarafi.
"Esperamos que este clima de paz reine en la región, África necesita la paz", añadió.
La RDC, Tanzania, Burundi, Uganda y Congo-Brazzaville participaron en este torneo destinado a "favorecer el encuentro de personas, culturas y de entornos diferentes, luchas contra las discriminaciones y las violencias bajo todas sus formas para preservar la paz en un contexto social con seguridad".
- "Paz duradera" -
Los angoleños permanecieron bloqueados en Kinshasa, a falta de un vuelo que los pudiese llevar a Goma, en el este del país, en la provincia de Kivu del Norte, a 2.000 kilómetros de la capital congolesa. Sus homólogos de Ruanda optaron por no viajar a Goma.
"El deporte une a las personas, con este torneo tenemos ocasión de reunir a las jóvenes víctimas de altercados y de terrorismo" en nuestra región, estimó Alain-Pamphile Mbaka, secretario general de la Federación Congoleña de karate.
Desde hace casi tres décadas, la región de los Grandes Lagos está sacudida por múltiples crisis de seguridad. Cada país acusa a sus vecinos de querer desestabilizar o de apoyar a grupos armados y rebeldes con ese fin.
"Donde vivimos se dice que nuestros vecinos no son nuestros amigos. Pero ustedes lo ven aquí, hay burundeses y ugandeses. Es una prueba de que somos hermanos", afirma Nancy Tchaba, capitana del equipo congolés.
"A menudo entramos en guerra porque no hablamos los unos con los otros. Al estar en contacto podemos alcanzar una paz duradera", estima por su parte Hervé Alain, un deportista de Burundi.
str/mbb/at/jr/av/iga/dr