25 oct (Reuters) - La farmacéutica estadounidense Merck & Co Inc informó el lunes de que el organismo regulador de medicamentos de la Unión Europea ha iniciado el análisis en tiempo real de su fármaco antiviral en fase experimental contra el COVID-19 para adultos.
Con este procedimiento, también conocido como "revisión continua", la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evaluará los datos en cuanto estén disponibles, en lugar de esperar a una solicitud formal cuando se haya reunido toda la información necesaria.
Aunque las vacunas son las principales armas contra la pandemia de COVID-19, el fármaco de Merck (molnupiravir) podría cambiar las reglas del juego, después de que varios estudios demostraran que podría reducir a la mitad las posibilidades de muerte u hospitalización para las personas con mayor riesgo de contraer una enfermedad grave.
Merck, que está desarrollando el molnupiravir con su socio Ridgeback Biotherapeutics, solicitó el 11 de octubre la autorización para el uso de emergencia del medicamento en Estados Unidos. Está previsto que un grupo de asesores externos del organismo regulador de la sanidad estadounidense se reúna a finales de noviembre para discutir la posible autorización del antiviral.
Si los reguladores aprueban el molnupiravir, sería el primer fármaco contra el COVID-19 administrado por vía oral y también el primer tratamiento para pacientes con enfermedades leves, mientras que los fármacos ya existentes se utilizan principalmente para tratar a enfermos graves.
La empresa farmacéutica tiene un contrato con el Gobierno estadounidense para suministrar 1,7 millones de dosis del medicamento a un precio de 700 dólares la unidad. También ha firmado recientemente acuerdos de suministro con países como Reino Unido, Malasia y Singapur.
Un miembro de la UE declaró a Reuters a principios de mes que el bloque también estaba estudiando la posibilidad de firmar un acuerdo de suministro del antiviral, pero que sólo lo haría cuando la empresa inicie el proceso de aprobación.
(Información de Mrinmay Dey y Shubham Kalia en Bengaluru; edición de Saumyadeb Chakrabarty; traducción de Darío Fernández)