RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) — El expresidente estadunidense Barack Obama criticó duramente al candidato republicano para la gubernatura de Virginia, Glenn Youngkin el sábado, e instó al electorado a apoyar al demócrata Terry McAuliffe en una contienda electoral seguida detenidamente.
Obama acusó a Youngkin de presentarse como un hombre común y amistoso al mismo tiempo que alienta lo que el exmandatario catalogó como “mentiras y teorías conspirativas” sobre un fraude masivo en la elección presidencial de 2020. El expresidente Donald Trump sigue insistiendo en que hubo un fraude electoral, argumento que avivó el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.
“Ya sea que él en verdad cree en las mismas teorías conspirativas que ocasionaron la turba, o no lo cree pero está dispuesto a seguir la corriente, a decir o hacer lo que sea necesario para ser elegido. Y quizá eso sea peor... pero eso dice mucho sobre su carácter”, sostuvo Obama.
Youngkin, un exejecutivo de capital privado y candidato por primera vez, adoptó inicialmente una “integridad de elección” como el eje de su campaña y por meses se negó a decir el presidente Joe Biden fue electo legítimamente. Desde entonces ha señalado que Biden lo fue, y que no hubo un fraude masivo en las elecciones presidenciales del año pasado.