PRISTINA (AP) — Kosovo ordenó la expulsión de dos diplomáticos rusos por “poner en peligro la seguridad nacional”, dijo el viernes la presidenta del país balcánico, acusando a Moscú de tratar de desestabilizar la región.
La presidenta Vjosa Osmani dijo en una declaración que le pidió al ministerio de Relaciones Exteriores “que declare a dos funcionarios en la Oficina de Enlace de la Federación Rusa en Kosovo ‘personas no gratas’”.
Atribuyó la decisión a sus “actividades dañinas que ponen en peligro la seguridad nacional y el orden constitucional” de Kosovo. Osmani no dio detalles.
Dijo que la cancillería “ha notificado a las instituciones de ley y orden y a las autoridades pertinentes” que implementen la decisión.
La declaración de Osmani añade que Kosovo está “resuelto a combatir la influencia maligna de (Rusia) y sus agentes en la región, que busca socavar nuestros logros y los de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea”.
Osmani dijo que Pristina continuaría “cooperando estrechamente con nuestros aliados estadounidenses y europeos para prevenir los intentos de que Kosovo y sus países vecinos caigan presa de las ambiciones (rusas) de desestabilizar nuestra región”.
Kosovo era una provincia de Serbia antes de declarar su independencia en el 2008. Eso siguió a combates en 1998-1999 entre tropas serbias y separatistas de la etnia albanesa, que concluyó tras una campaña aérea de la OTAN contra las fuerzas serbias.
Serbia y Rusia, su aliado principal, no han reconocido la independencia de Kosovo.