El reconocido economista francés Thomas Piketty recomendó este viernes a un grupo de miembros de la Convención Constituyente de Chile que incluyan en el proyecto de Constitución una "tributación progresiva que dependa del nivel de ingresos" para subsanar la desigualdad.
"Chile es un país extremadamente desigual que necesita de más justicia social y fiscal y que tiene en la nueva Constitución una gran oportunidad", afirmó el académico en una conferencia virtual con seis de los 155 constituyentes que el 4 de julio iniciaron la tarea de redactar una nueva Constitución que reemplace la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El economista, ampliamente citado por dirigentes políticos de izquierda que han ganado apoyo tras la crisis social que vive el país sudamericano desde octubre de 2019, recomendó una "tributación progresiva que dependa del nivel de ingresos".
Si bien en los últimos 10 años la desigualdad en Chile ha disminuido "sigue siendo (un paías) altamente desigual", aseveró. "El 60% del ingreso está concentrado en el 10% de la población", dijo.
"Son días muy especiales, reescribir la Constitución y hacerlo de esta forma democrática en un ambiente de paz no ocurre en la historia comúnmente", celebró Piketty, durante el encuentro organizado por la fundación Friedrich-Ebert-Stifung.
El autor del exitoso libro "El capital en el siglo XXI" sostuvo que "es muy importante que la Constitución muestre una noción de tributación o de justicia fiscal y de los derechos de propiedad, de tal forma que otorgue a las asambleas legislativas la capacidad de definir el nivel de tributación progresiva, y también que en el régimen de propiedad se respeten los derechos respectivos de los dueños de las propiedades".
msa/pb/mr