MUMBAI, India (AP) — Los cines de Mumbai, la capital del entretenimiento de India, reabrieron el viernes después de más de 18 meses de cierre debido a la pandemia de coronavirus, la última de las muchas restricciones que se levantan en medio de una disminución de infecciones.
Los cines abrieron a la mitad de su capacidad, siguiendo las pautas publicadas el mes pasado, pero tuvieron problemas para atraer al público y en su mayoría proyectaron éxitos anteriores. Muchas funciones se realizaban con menos público, mostró el portal de venta de entradas BookMyShow.
Para minimizar el peligro del virus, sólo aquellos con certificados de vacunación contra el COVID-19 o con un “estado seguro” en la aplicación de salud estatal podrán ingresar a las salas de cine. Las mascarillas y los controles de temperatura son obligatorios y no se permitirán alimentos ni bebidas adentro.
Los cines en otras partes del país ya están operando.
La ciudad de Mumbai ha sido una de las más afectadas de India por la pandemia, pero ha reabierto gradualmente tras una disminución tanto de los casos como de las muertes por COVID-19. Los cines allí, sin embargo, se encuentran entre los últimos lugares públicos en reabrir, una decisión enormemente simbólica en la capital financiera del país, también conocida por su industria cinematográfica de Bollywood.
Cada año, la industria de 2.800 millones de dólares produce más de 2.000 películas. El éxito de Bollywood a lo largo de los años ha incrustado el cine en la cultura contemporánea de la India y ha sido una bendición para la economía.
Las restricciones impuestas a las salas de cine para evitar la propagación del COVID-19 han perjudicado a los operadores, pero se espera que la industria se recupere. Los cineastas indios han preparado importantes estrenos antes de Diwali, el festival hindú de las luces, cuando las ventas alcanzan su punto máximo y el público acude en masa a los cines.
El regreso a los cines en Mumbai se produce un día después de que India celebrara su mil millonésima dosis de la vacuna contra el COVID-19. Aproximadamente la mitad de los casi 1.400 millones de habitantes de la India han recibido al menos una dosis, mientras que alrededor del 20% están completamente inmunizados, según Our World in Data.
India fue testigo de una aplastante ola de coronavirus a principios de año, pero la vida ha vuelto a la normalidad. Los mercados están llenos de actividad, los turistas extranjeros tienen permitido volver y el país se está preparando para celebrar el Diwali.
El primer ministro Narendra Modi dijo el viernes que la campaña de vacunación en India es un ejemplo de lo que se puede lograr si los ciudadanos y el gobierno se unen con un objetivo común. Dijo que el hito ha silenciado a los críticos de India.
“La inyección de 1.000 millones de dosis no es una mera cifra, sino un reflejo de la determinación del país. India ha escrito un nuevo capítulo en su historia. El mundo ahora tomará a India más en serio”, dijo Modi en un discurso que fue televisado en vivo en todo el país.
Modi también exhortó a la gente a comprar productos hechos en India para impulsar la economía, que se espera se beneficie de las compras de la temporada de fiestas.
“Hay algunos entre nosotros que solo confían en marcas extranjeras incluso para las necesidades diarias. El éxito de la vacuna Hecha en India es un cambio de paradigma”, señaló.