Weidmann dimite como presidente del Bundesbank tras 10 años

Guardar

(Bloomberg) -- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dejará el cargo tras más de una década, lo que marca la salida de uno de los responsables políticos más duros del Banco Central Europeo (BCE), justo cuando se debate el futuro de sus estímulos tras la crisis.

El funcionario, de 53 años, se retirará a fin de año por “razones personales” y no tiene un nuevo empleo previsto. Su reemplazo se convertirá ahora en una de las tareas a las que se enfrentan los políticos que negocien un nuevo acuerdo de coalición.

El Bundesbank publicó una carta al personal donde Weidmann se despide con una última expresión de frustración por las políticas del BCE. En un comunicado, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que “respeta” la decisión y que “también la lamenta inmensamente”.

La renuncia marca un momento crucial para el banco central de la eurozona, con sede en Fráncfort, que actualmente delibera sobre cómo reinventar sus programas de compra de bonos para la era posterior a la pandemia. Weidmann seguirá participando en la decisión de diciembre, donde se espera que los funcionarios lleguen a una conclusión sobre qué hacer a continuación.

No está claro si la salida de Weidmann tendrá implicaciones políticas importantes para el BCE y los economistas están divididos al respecto.

Jörg Krämer, de Commerzbank, considera que su sucesor “probablemente será menos ‘hawkish’”, mientras que Carsten Brzeski, de ING, no está tan seguro de que un nuevo presidente cambie significativamente la postura general del BCE.

“La salida de Weidmann no tendrá un impacto negativo en las decisiones políticas”, dijo Brzeski. “Veo un cambio sutil en la evaluación de la inflación del BCE que inclinará la postura política más hacia el gusto de Weidmann. Podría ser que el BCE anuncie una reducción de la compra de bonos en su última reunión”.

La carta del Bundesbanker a sus colaboradores compartía parte del malestar que ha encontrado con la toma de decisiones del BCE durante la crisis y en la última década.

“Una política monetaria orientada a la estabilidad solo será posible a largo plazo si el marco de la unión monetaria garantiza la unidad de acción y responsabilidad, la política monetaria respeta su estrecho mandato y no queda atrapada en la estela de la política fiscal o de los mercados financieros”, dijo.

Qué dice Bloomberg Economics...

“Ahora es el momento perfecto para que Weidmann dimita. La revisión de la estrategia del BCE ha llegado a su fin y un nuevo canciller presidirá pronto Alemania. La principal cuestión que abre el anuncio es: Sin nada que perder, ¿hasta qué punto se opondrá a aumentar el tamaño del APP cuando expire el PEPP? 

--David Powell, economista sénior para la eurozona

La salida de Weidmann coincide con la intensificación de las negociaciones políticas en Berlín para lograr un acuerdo de coalición, por lo que es posible que la elección de su sucesor figure en esas conversaciones. Si un nuevo Gobierno no puede ponerse de acuerdo sobre otro candidato antes de fin de año, la vicepresidenta del Bundesbank, Claudia Buch, pasaría a dirigir la institución en el ínterin.

Weidmann, exasesor económico de la canciller Angela Merkel, asumió el cargo en 2011 tras la renuncia de su predecesor, Axel Weber, justo cuando el BCE se vio acosado por discusiones sobre cómo afrontar la explosión de los rendimientos de los bonos durante la crisis de la deuda soberana de la región.

Nota Original:Weidmann Exits as Chief ECB Hawk With QE Future Unresolved (2)

More stories like this are available on bloomberg.com

Guardar