Después de Australia y Japón, Reino Unido anunció este miércoles un acuerdo comercial post-Brexit con Nueva Zelanda, lo que refuerza sus vínculos comerciales con la región indopacífica y su ambición de integrar el tratado comercial transpacífico.
La culminación del acuerdo se produjo el miércoles durante una videollamada entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homóloga neozelandesa, Jacinda Ardern, anunció el ministerio de Comercio británico en un comunicado.
"Es un excelente acuerdo comercial para Reino Unido, que refuerza nuestra longeva amistad con Nueva Zelanda y nuestros vínculos con la región indopacífica", destacó Johnson, citado en el comunicado.
Londres espera que este acuerdo le abra las puertas del tratado de libre comercio transpacífico (CPTPP), "una zona de libre cambio que une a 11 naciones, con un PIB de 8.400 millones de dólares (9.790 millones de euros), según el comunicado del ejecutivo.
Firmado por Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Japón, el CPTPP es el tratado de libre comercio más importante de la región.
Las autoridades británicas pidieron formar parte de él en febrero de este año.
Después del Brexit, Londres alcanzó acuerdos comerciales con la Unión Europea, Japón y Australia, y también con algunos países europeos que no forman parte de la UE, como Noruega, Islandia y Liechtenstein.
ode/ved/eb/mas