México: grupos criminales captan niños por videojuegos

Guardar

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas advirtieron el miércoles que grupos del crimen organizado estarían utilizando videojuegos para reclutar a menores de edad y exhortaron a los padres a estar alertas.

En medio de la creciente violencia que golpea a varios estados de México, que ha desatado las críticas de analistas y opositores contra las políticas de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las autoridades denunciaron que organizaciones criminales estarían utilizando videojuegos como “Free Fire”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Grand Theft Auto V” para reclutar a menores.

La declaración de las autoridades fue considerada por analistas como un intento del gobierno de López Obrador de distraer la atención de problemas más urgentes y graves, como los que existen en algunas regiones donde organizaciones delictivas mantienen abiertos enfrentamientos armados por el control del tránsito de la droga y otros productos y el paso de migrantes mientras la población se mantiene en zozobra y las fuerzas de seguridad se encuentran limitadas por contenerlos.

Durante la conferencia matutina presidencial, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presentó un informe sobre un supuesto modus operandi que estarían utilizando integrantes de organizaciones criminales para captar a jóvenes, interesados en los juegos con armas, e invitarlos a eventos privados donde les dan instrucciones para su reclutamiento.

Mejía afirmó que los reclutadores tienen conocimientos de tecnología, lo que les permite burlar los algoritmos de las consolas Xbox y PlayStation y de los videojuegos.

El subsecretario de Seguridad no presentó cifras de los niños que habrían sido captados por las organizaciones criminales bajo esa modalidad y solo citó el caso de tres menores de edad, que eran usuarios de “Free Fire”, que habrían sido reclutados a través del videojuego y a los que luego se les ofreció un trabajo para permanecer en un área chequeando “frecuencia de radio y avisar si hay presencia policiaca”.

Mejía indicó que gracias a labores de inteligencia y de un “sicario simulado” se logró entrar al juego y rastrear la ubicación de los tres menores en el estado sureño de Oaxaca, donde elementos de la Fiscalía General y la policía los recataron y detuvieron a una mujer que habría actuado como intermediaria.

La Fiscalía General de Oaxaca informó el 14 de octubre que fueron rescatados tres menores, con edades entre 11 y 14 años que eran originarios de la localidad sureña de Tlacolula de Matamoros que habían sido reportados como desaparecidos, quienes fueron reclutados por integrantes del crimen organizado a través del videojuego de “Free Fire”.

“Hay que tener cuidado y dedicar más tiempo a los niños”, afirmó López Obrador al exhortar a los padres a estar atentos. “Estos juegos están diseñados para entretenerlos, pero no necesariamente son buenos los contenidos y hay que reflexionar”, agregó.

La presentación de la denuncia sobre el uso de los videojuegos por las organizaciones criminales coincidió con la difusión de las cifras mensuales de incidencia delictiva en México.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo el miércoles a la prensa que entre enero y septiembre los delitos federales tuvieron una disminución de 23% en comparación con igual período del año pasado y los homicidios dolosos registraron un descenso de 3,4% para un acumulado de 25.392 asesinatos. En los estados de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, México y Chihuahua se concentra la mitad de los homicidios del país.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, que sigue la incidencia delictiva en México, afirmó que aunque la denuncia de las autoridades es fundamental “no es lo más relevante en este momento” ante lo que consideró como una “seria problemática de violencia” que enfrenta la nación latinoamericana que aseguró que no está siendo atendida.

Al referirse a las cifras de incidencia delictiva presentada por las autoridades, Rivas dijo a la AP que resultaba preocupante que los casos de feminicidios, violencia familiar, violación, homicidios y narcomenudeo se encuentren entre los tres primeros lugares en México, y sostuvo que “habría que tener una respuesta mucho más profunda y clara alrededor de los problemas reales de violencia que sufre el país”.

Sobre el tema de reclutamiento de menores por parte de las organizaciones criminales, el analista indicó que de acuerdo a un estudio realizado este año por el Observatorio Nacional Ciudadano, los videojuegos no son el principal aspecto, y agregó que según el trabajo de campo y la revisión documental la captación de menores por parte de la delincuencia se da por la “cercanía con el delito, la marginación, el abandono escolar, el abandono familiar”.

“Entre 145.000 y 250.000 niñas, niños y adolescentes se encuentran en riesgo de ser reclutados o utilizados por alguna agrupación delictiva a lo largo del país”, señala la referida investigación que advierte además que “no existen políticas sociales que garanticen los estándares nacionales e internacionales de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes”.

Guardar