Lasso tilda de "golpistas" a sectores que planean protestas en Ecuador

Guardar

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tildó el miércoles de "golpistas" y "conspiradores" a grupos indígenas y sindicales que planean protestas contra el aumento de los combustibles.

"Esta mano seguirá extendida para un diálogo democrático, pero si tenemos que empuñar con fuerza la Constitución para enfrentar a los golpistas lo haremos con decisión, con talante y sin miedo", dijo al dirigirse a varios miles de simpatizantes reunidos frente a la sede del Ejecutivo en Quito.

"Que los conspiradores nos dejen trabajar para hacer realidad el sueño de todos los ecuatorianos" dijo a sus simpatizantes en un breve discurso desde el balcón del Palacio de Carondelet.

Al grito de "Lasso presidente", la multitud le mostró su apoyo tres días después de que decretó el estado de excepción y movilizó policías y militares para enfrentar la violencia vinculada al narcotráfico. El gobierno prometió respetar los derechos individuales, incluido el de reunión.

La mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y sindicatos planean movilizaciones contra el alza progresiva de precios de combustibles. El colectivo de médicos protestará este jueves en la capital ante la falta de insumos y por la inestabilidad laboral.

En casi tres años, el galón de gasolina corriente, de las más utilizadas, subió de 1,48 a 2,50 dólares (69%). El gobernante es partidario de la eliminación de subsidios, pero sostiene que debe haber compensaciones para los más pobres.

Lasso llamó a "defender" Quito en alusión a las violentas protestas lideradas por indígenas en octubre de 2019, que dejaron once muertos y cuantiosos daños en la ciudad.

"Debemos estar alertas para proteger a nuestra capital, que nadie se crea dueño de Quito para tirar piedras, dañar ventanas, quemar edificios, secuestrar policías, secuestrar militares, secuestrar periodistas", expresó.

La Conaie, que participó en revueltas sociales que derivaron en el derrocamiento de tres gobernantes entre 1997 y 2005, encabezó en 2019 las protestas contra la eliminación de subsidios a los combustibles, que obligaron al entonces mandatario Lenín Moreno a dar marcha atrás en su decisión.

Pachakutik, brazo político de la Conaie, es una de las principales fuerzas del opositor Congreso, que es criticado por el gobernante por no dar paso a sus proyecto de ley en materia económica y laboral.

pld/sp/gm

Guardar