LONDRES (AP) — Las autoridades reguladoras revisarán el mercado de la música por streaming en el Reino Unido para verificar si hay suficiente competencia, después de que los legisladores expusieran su preocupación de que las grandes plataformas online, como Spotify, podrían ser demasiado dominantes en el mercado.
El organismo de control de la competencia del Reino Unido dijo el martes que llevará a cabo un “estudio de mercado” para evaluar si se necesitan nuevas medidas para mejorar la competencia del streaming.
La Autoridad de Competencia y de Mercados está tomando medidas tras una investigación de los legisladores, la cual afirmó en un informe, que tres grandes sellos musicales –Universal Music, Sony Music y Warner Music– dominan el mercado discográfico del Reino Unido.
Según el informe, ello les permite llegar a mejores acuerdos con las plataformas de streaming y deja a los rivales más pequeños en desventaja, mientras que los artistas se quejan de que no reciben una proporción justa de las regalías por streaming.
El organismo de control también explicó que la revisión era necesaria porque el modo en que la gente escucha la música se ha transformado en la última década, y el streaming representa en la actualidad más del 80% de toda la música que se consume en el Reino Unido.
“El Reino Unido está enamorado de la música y es el hogar de muchos de los artistas más populares del mundo”, dijo Andrea Coscelli, director ejecutivo de la autoridad reguladora. “Queremos hacer todo lo posible para garantizar que este sector sea competitivo, próspero y funcione en beneficio de los amantes de la música”.
La Autoridad de Competencia y de Mercados utiliza los estudios de mercado para comprobar si existen problemas de competencia y consumo en un sector concreto y, en caso de que así sea, determina cómo abordar esos problemas, incluyen con recomendaciones de cambios en la normativa gubernamental o la adopción de medidas coercitivas.