Justicia europea critica ley turca contra "insultos" a Erdogan

Guardar

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) consideró este martes que la ley turca que reprime las ofensas al presidente no respeta el "espíritu" del Convenio, al analizar el caso de un joven condenado por criticar a Recep Tayyip Erdogan.

Un joven turco, que actualmente tiene una treintena de años, fue condenado en 2017 a más de 11 meses de prisión con suspensión de pena por publicar años antes dos caricaturas de Erdogan en Facebook.

Una de las imágenes representaba al jefe de Estado islamista conservador vestido como una mujer y besando a Barack Obama, entonces presidente de Estados Unidos.

El joven estuvo durante dos meses y dos días en prisión preventiva, una decisión "desproporcionada", según el tribunal con sede en Estrasburgo (noreste de Francia), para el que "nada" la podía "justificar".

Una sanción de este tipo "tiene inevitablemente un efecto disuasivo en la voluntad del interesado de expresarse sobre asuntos de interés público", agregó.

"El interés de un Estado en proteger la reputación de su jefe de Estado no puede justificar que se confiera a éste un privilegio o una protección especial de cara al derecho a informar o opinar sobre él", apuntó la jurisdicción.

La corte paneuropea, que analizó el artículo 299 del Código Penal turco, urgió a Ankara a adecuar sus leyes al artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre la libertad de expresión, un principio que violó en este caso.

El Estado turco deberá abonar 7.500 euros (unos 8.750 dólares) al joven por daños morales.

dsa/tjc/mb

Guardar