Las exportaciones españolas crecieron en agosto y alcanzaron un máximo histórico en ocho meses, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector automovilístico debido a la escasez mundial de semiconductores, anunció el martes el Ministerio de Industria y Comercio.
En total, las exportaciones sumaron 22.000 millones de euros en un mes, lo que supone un alza del 25,1% respecto a la cifra de agosto de 2020, muy marcada entonces por los efectos de la crisis sanitaria, según los datos ofrecidos por el ministerio en un comunicado.
En los ocho primeros meses del año, las exportaciones españolas alcanzaron 201.626 millones de euros. Esta cifra, que supone un crecimiento del 22,1% respecto al mismo periodo del año anterior, constituye un "máximo histórico", de acuerdo al ministerio.
Las exportaciones se han visto beneficiadas principalmente por el sector de la alimentación, los productos químicos o los bienes de equipamiento. La única contribución negativa fue de la industria del automóvil, que atraviesa por una complicada situación.
Este sector, que representa el 11% del PIB español y el 18% de sus exportaciones, se ha visto perjudicado en los últimos meses por la escasez mundial de semiconductores, que ha llegado a provocar incluso el paro de varias cadenas de producción.
Pese a ello, "los últimos datos de agosto reflejan que se consolida la tendencia creciente de nuestro comercio exterior", consideró la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, citada en el comunicado.
Los buenos resultados no han impedido, sin embargo, que la balanza comercial española haya retrocedido en agosto, ya que el alza de las exportaciones (+25,1%) se ha visto absorbida por un incremento todavía mayor de las importaciones (+33,9%), en un contexto de reactivación del consumo.
En 2020, España consiguió recortar fuertemente su déficit comercial (-58% respecto a 2019). Pero esta reducción se debió en gran parte al desplome de las importaciones de energía derivadas de la ralentización económica.
vab/mg/rs/mb