El transporte estaba paralizado este domingo en el reino de Esuatini en protesta contra la última monarquía absoluta en África, sacudida por una nueva ola de manifestaciones contra el régimen.
En las ciudades de este pequeño país pobre y sin salida al mar del sur de África, conocido antes como Suazilandia, los habitantes se desplazaban a pie, constató un corresponsal de AFP. Y la mayoría de los comercios permanecieron cerrados.
"No habrá transporte en ninguna ciudad o pueblo a no ser que el rey Mswati libere" a dos opositores detenidos a principios de este año, advirtió un representante de la asociación de transportes (SACAWU), Sticks Nkhambule.
Desde hace semanas, los estudiantes se manifiestan pacíficamente para pedir el fin del régimen y la educación gratuita. Los operadores de autobuses se unieron el miércoles a la protesta, en la que murió una persona.
El ejército y la policía se desplegaron esta semana en los centros educativos y varios estudiantes fueron arrestados, según activistas prodemocracia. El gobierno anunció el sábado el cierre de los colegios "por tiempo indefinido".
La anterior ola de manifestaciones a favor de la democracia en junio, organizadas por la sociedad civil y la oposición en las dos principales ciudades del país, Manzini y Mbabane, causó al menos 28 muertos.
En Esuatini el rey nombra a los ministros, controla el Parlamento y los partidos políticos están prohibidos desde hace casi 50 años.
Mswati III fue coronado en 1986, a los 18 años. Tiene 15 esposas y más de 25 hijos y se le conoce por dirigir con mano de hierro y por su estilo de vida ostentoso en un país donde dos tercios de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
str-cld/erl/eg