El gobierno de Costa Rica celebró este domingo la obtención del premio internacional Earthshot en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza y prometió intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.
"Recibimos el premio con orgullo pero con humildad (...). Es un honor para nuestros cinco millones de habitantes. Continuaremos reconociendo la naturaleza como nuestro activo más valioso, avanzando hacia un mundo carbono neutral", expuso el presidente Carlos Alvarado de manera virtual, durante la celebración del evento realizado en Londres.
Costa Rica ganó el galardón, otorgado por la Royal Foundation y promovido por el príncipe Guillermo de Inglaterra, por su programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), empleado desde hace 24 años en el país.
"Lo que hemos alcanzado en este pequeño país de Centroamérica puede ser alcanzado en cualquier lugar del mundo", dijo el mandatario.
El programa está en ejecución desde 1997 y consiste en un reconocimiento económico a propietarios y poseedores de bosques y plantaciones forestales por conservar sus espacios sin manipulación.
El plan permitió duplicar las áreas que habían sido deforestadas en décadas anteriores y además aportó 4.000 millones de dólares por medio del ecoturismo.
"La magia de nuestros bosques es la semilla de nuestro modelo de desarrollo. (...) Costa Rica le demuestra una vez más al mundo que somos pioneros en desarrollar de manera exitosa modelos de conservación en tierra", añadió al conocer la noticia del premio.
Costa Rica recibirá también un insumo económico de unos 1,4 millones de dólares.
"Invertiremos estos recursos en replicar y fortalecer estos modelos en conservación marina; sabemos que debemos ser diligentes y actuar ya para contrarrestar los impactos del cambio climático, o los efectos serán irreversibles", comentó Alvarado.
La ministra de Ambiente y Energía costarricense, Andrea Meza, expresó a la AFP que dentro de la organización de Earthshot "estaban buscando, para grandes desafíos globales, soluciones que sean efectivas y el modelo costarricense permitió catalizar esta nueva industria y generar nuevos ingresos y encadenamientos asociados al turismo".
"Lo que quieren es llevarlo (el proyecto) a otros lugares, porque pueden ser herramientas útiles, replicadas en otros países para que colectivamente a nivel mundial logremos detener esa destrucción de biodiversidad", añadió.
La propuesta de Costa Rica superó en la etapa final al proyecto Restor, de Suiza, y a la Fundación Pole Pole, del Congo.
Esta es la primera edición de los Earthshot, los cuales continuarán entregándose anualmente hasta 2030, la fecha límite para alcanzar la gran mayoría de metas ambientales planteadas en el Acuerdo de París sobre cambio climático, firmado por 175 naciones.
dgj/mis/dg