Buenos Aires, 16 oct (EFE).- La decisión de la jueza argentina María Servini de procesar al exministro español Rodolfo Martín Villa por cuatro homicidios ocurridos en 1976 y 1978 es un hito de la querella argentina contra los crímenes del franquismo (1939-1975), según dijo a Efe Máximo Castex, uno de los abogados de las víctimas.
"Es la primera resolución judicial que le achaca responsabilidad penal a una persona por crímenes del franquismo. Tiene hasta carácter histórico después de tantos años", afirmó Castex.
También consideró que es una "noticia muy importante porque era muy esperada para las víctimas" y que "pasa a representar un hecho importante en la querella después de tantos años y tantas trabas".
"Es muy positiva porque viene a dar respuesta a este grupo de víctimas que viene reclamando la responsabilidad de Martín Villa desde el año 2013 en que se presentaron denunciando estos hechos", añadió Castex.
La jueza Servini, quien investiga desde 2010 los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, considera a Martín Villa "autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro oportunidades, del que resultaran víctimas Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y Germán Rodríguez Saíz", según el auto al que ha tenido acceso Efe.
Martínez Ocio, Barroso Chaparro y Aznar Clemente murieron como consecuencia de los disparos efectuados por la Policía en el desalojo de una asamblea de trabajadores en Vitoria (capital del País Vasco) el 3 de marzo de 1976, mientras que Rodríguez Saíz falleció por disparos de la Policía en los Sanfermines de 1978 en Pamplona.
En el auto, la magistrada decreta la prisión preventiva del exministro, de 87 años, "que no se hará efectiva en virtud de la eximición de prisión", y ordena el embargo sobre los bienes de Martín Villa hasta cubrir la suma de 1.134.000.000 pesos (unos 11,4 millones de dólares).
Además, la jueza ha ordenado libramientos de exhortos para que varios juzgados españoles le remitan documentación para profundizar en la investigación de otros 8 homicidios por los que está imputado el exministro.
Procurador en las Cortes franquistas entre 1964 y 1977 y jefe Nacional del Sindicato Español Universitario entre 1962 y 1964, Martín Villa fue, tras la muerte del dictador, ministro de Relaciones Sindicales (1975-1976), del Interior (1976-1979), de Administración Territorial (1980-1981) y vicepresidente del Gobierno (1981-1982).
El exministro Martín Villa recurrirá ante la Cámara de Apelación argentina el auto de su procesamiento de la jueza Servini, así como la fianza impuesta, informaron a Efe en Madrid fuentes cercanas al exministro.
Las fuentes señalaron que en 2017 la Cámara de Apelación revocó, por no fundamentada, la orden de detención dictada por Servini y también rechazó, por desproporcionada, la fianza que le había impuesto para declarar en libertad.
La jueza dictó el auto de procesamiento 12 meses después -debía haberlo hecho en un plazo de 10 días, según las leyes argentinas- de que Martín Villa declarara voluntariamente ante ella por videoconferencia, según las mismas fuentes.
Los abogados del exministro habían requerido recientemente a la jueza para que tomara, sin más dilación, la decisión de sobreseimiento a la vista del relato de Martín Villa en su declaración.
Según las fuentes cercanas al exministro, varias de las muertes de las que se responsabiliza a Martín Villa se produjeron en marzo de 1976, cuando él era titular de Relaciones Sindicales, sin competencia sobre la Policía.
Martín Villa ya defendió su inocencia en 2020 en una comparecencia telemática ante Servini desde el Consulado de Argentina en Madrid en la que aseguró que era "imposible que en la Transición hubiese un genocidio".