El servicio de audiolibros de Amazon, Audible y apps de celulares para leer los libros sagrados del cristianismo y el islam desaparecieron de la tienda de Apple en China, el ejemplo más reciente y del impacto de las nuevas reglas en el país para las firmas de internet.
Audible dijo el viernes que retiró su app de la tienda de Apple en China el mes pasado “debido a requerimientos de permisos”.
Los creadores de apps para leer y escuchar el Corán y la Biblia dijeron que debieron retirarlas también de la tienda de Apple en China a pedido del gobierno.
Apple no respondió a pedidos de comentarios el viernes. Un portavoz de la embajada de China en Estados Unidos declinó hablar sobre retiros específicos de apps, pero dijo que el gobierno “siempre ha alentado y apoyado el desarrollo de internet”.
“Al mismo tiempo, el desarrollo de internet en China debe cumplir con las reglas y regulaciones chinas”, dijo una declaración del portavoz, Liu Pengyu.
El gobierno chino ha tratado desde hace tiempo de controlar el flujo de información en internet, pero está incrementando cada vez más su control en otras maneras, lo que dificulta determinar las causas del retiro de una app específica.
Los reguladores chinos han tratado este año de fortalecer las restricciones de privacidad de datos y limitar por cuanto tiempo los niños puede usar videojuegos. También están ejerciendo un mayor control sobre los algoritmos usados por las firmas tecnológicas para recomendar y personalizar contenido.
La popular app estadounidense de aprendizaje de idiomas Duolingo desapareció de la tienda de Apple en China en el verano, al igual que lo han hecho numerosas apps de videojuegos. Lo que parece vincular Audible con las apps de libros religiosos es que todas ellas fueron notificadas recientemente de requerimientos de permisos para contenido publicado.