Los hoteles de Montevideo están desbordados de reservas para los días de noviembre en los que se jugarán las finales únicas de las copas Libertadores y Sudamericana, dijo este viernes una fuente del sector a AFP, en tanto los precios de alojamientos en casas particulares se han disparado.
"Está confirmado" que los hoteles de Montevideo "están completos" para el fin de semana del 27 de noviembre, cuando se juega el partido definitorio de la Copa Libertadores, afirmó Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU).
Las cifras son similares en los departamentos de Canelones y Maldonado (donde está Punta del Este), por lo que los pedidos de reservas se están corriendo a localidades aún más alejadas.
Para el fin de semana del 20 de noviembre, cuando se juegue la final de la Copa Sudamericana, "aún existen posibilidades", dijo Rodríguez.
Ambas finales serán protagonizadas exclusivamente por equipos brasileños.
Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino se medirán por la Sudamericana el 20 de noviembre y una semana más tarde será el choque entre Flamengo y Palmeiras por la definición de la Libertadores, ambos en el mítico estadio Centenario, que está siendo remodelado para ambos partidos.
Flamengo de Rio de Janeiro es el club más popular de Brasil y Palmeiras de Sao Paulo también cuenta con una seguidora hinchada.
El operador turístico Rodríguez aclaró que los altos niveles de ocupación refieren al sector formal.
Si bien los hoteles de Montevideo suelen tener alrededor de 12.000 camas disponibles, por la pandemia ese número se redujo a la mitad.
- Insólita disparada de precios -
Esa falta puede suplirse con una vasta oferta de casas particulares en plataformas como Booking o Airbnb, pero los precios se han disparado de manera insólita.
En Airbnb, para el fin de semana entre el 19 y el 21, los precios rondan los 80 dólares por noche, pero del 26 al 28 de noviembre (final de Libertadores), el promedio salta a 700 dólares diarios.
La capital uruguaya albergará también la final de la Copa Libertadores femenina el 21 de noviembre en el Gran Parque Central.
Se estima que entre 30.000 y 40.000 'torcedores' brasileños arribarán a Montevideo en esos días, si bien las autoridades uruguayas aún no han definido el aforo habilitado para estos eventos.
Uruguay abrirá sus fronteras el 1 de noviembre para los extranjeros que hayan recibido el esquema completo de dos dosis de la vacuna anticovid.
gv/ol